07/10/2019

RECLAMO SOCIAL POR SUBA DEL COMBUSTIBLE VOLVER

Protestas en Ecuador: indígenas rechazan diálogo con el gobierno

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, dijo este domingo que está cerrado "totalmente el diálogo" con el gobierno de Lenín Moreno y que solo habrá conversaciones una vez llegue a Quito el multitudinario grupo de aborígenes que se sumó a las protestas contra las medidas gubernamentales.

"Hemos cerrado totalmente el diálogo con el gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito", indicó Vargas en momentos en que cientos de indígenas protestan en varias carreteras del país contra la elevación del costo de los combustibles y por otras exigencias.

Sin ofrecer detalles, el líder indígena comentó que desde el gobierno "intentan conversar", pero que ellos no han contestado y siguen avanzando en su caminata hacia la capital.

Las protestas contra el gobierno, en las que participaron transportistas y otras organizaciones sociales, comenzaron el pasado jueves por la eliminación de los subsidios al diesel y la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo en el país, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que se va respetar", apuntó Vargas al reiterar que pretenden seguir avanzando hacia Quito para concentrar en la capital sus protestas contra el gobierno.

Los indígenas prevén un ingreso masivo a Quito mañana para sumarse, un día después, a una huelga nacional con los sindicatos y otros colectivos sociales en contra del gobierno al que tildan de "neoliberal".

A su vez, el gobierno de Ecuador anunció que hoy se reanudarán las clases en todas las escuelas, colegios y centros de educación superior del país, aun si algunas rutas y calles siguen cortadas por las organizaciones sociales y los manifestantes que rechaza la eliminación de los subsidios a combustibles.

Las clases fueron suspendidas por el paro del transporte que bloqueó y dejó sin movilidad a gran parte del país el jueves y el viernes pasado.

Las protestas estallaron el jueves cuando entró en vigor la eliminación del subsidio a los combustibles, que derivó en un alza de 0,48 a 0,62 dólares en la gasolina "extra" (la más popular), y de 0,27 a 0,60 en la diesel premium por litro.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EN LA MATANZA Y ESTEBAN ECHEVERRIA

Inundaciones: quedan más de 3.400 evacuados

EN EL 50° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE GRADUADOS REGIONAL

Capacitación intensiva para profesionales en Ciencias Económicas