09/10/2019

LA CRISIS IMPACTA EN LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS VOLVER

Carlos Torres: Hay que ser prudentes con los gastos porque se pronostica un fin de año muy complicado

Por: Santiago Balagué
Cronista

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres, hizo referencia a la "preocupante" situación económica que están atravesando muchas localidades santafesinas y que impacta de lleno en la posibilidad de seguir cumpliendo con los compromisos salariales de los trabajadores y poder continuar con la prestación de los servicios. Asimismo, destacó que una realidad similar está transitando el propio gobierno de Santa Fe, lo cual hace muy dificultoso que pueda acompañar a los municipales con partidas extraordinarias, más allá de los planes, programas y proyectos que están en marcha. 

"Venimos haciendo un seguimiento de esta situación, incluso sabemos que hay unas seis o siete localidades de la provincia donde ya el mes pasado comenzaron a darse movilizaciones gremiales con paros y cortes de ruta por no poder cumplir con el pago de los salarios, la aplicación de la cláusula gatillo y hasta retrasos con los proveedores. Muchas otras, si bien vienen cumpliendo, ya nos están diciendo que posiblemente en las próximas semanas van a tener problemas, más aún si pensamos que la inflación de septiembre se aproxime al 6 por ciento, cifra que deberá impactar sobre el salario de los trabajadores", expresó el funcionario.   

Torres consideró que el escenario es "complejo" y lo vinculó directamente a la actualidad económica que ha provocado un descenso de los ingresos de los Municipios y Comunas, ya sea en coparticipación como en las recaudaciones propias, sumado a los índices inflacionarios que afecta a los insumos indispensables para continuar brindando los servicios. "El panorama es incierto, con una tendencia a agravarse en los próximos meses, por ello con cada autoridad local que hablamos les decimos que hay que ser muy prudentes con los gastos. Se pronostica un fin de año muy complicado y hay que estar preparados para afrontarlo". 

La situación es similar en las arcas provinciales que también se vieron afectadas en su recaudación con la quita del IVA y la baja del impuesto a las ganancias, medidas que ha aplicado el Gobierno nacional. Para Santa Fe representaría una caída de unos 3 mil millones de pesos. "La Provincia también debe cumplir con la cláusula gatillo y seguir garantizando el acceso a los servicios indispensables como ser la salud, la educación y la seguridad", destacó. 

"Los gobiernos locales han tenido que apretar el freno, establecer un plan de austeridad total, para poder cumplir con el pago de los salarios y sostener los servicios, quitándole velocidad a las obras y debiendo suspender proyectos", aseveró.

Respaldo provincial  

El titular de la cartera de Regiones, Municipios y Comunas afirmó que para la Provincia es prácticamente imposible aplicar un acompañamiento mayor al que se viene desarrollando "no sólo en estos meses, sino durante los últimos años, donde hemos desarrollado políticas con beneficio directo para las localidades, como fueron los anticipos de coparticipación o programas como el Equipar Santa Fe, Iluminá tu provincia, fondos para pavimento urbano (Promudi)".  

Uno de los fondos que están esperando los intendentes y presidentes comunales está relacionado con el porcentaje de Obras Menores para gastos corrientes que aún resta definirse en la Legislatura provincial y luego establecer su aplicación, que "deberá ser acorde a las posibilidades del gobierno". Y disparó: "Difícilmente se puedan poner en marcha otras herramientas financieras, porque también tenemos que pensar en nuestros propios compromisos".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EN LA MATANZA Y ESTEBAN ECHEVERRIA

Inundaciones: quedan más de 3.400 evacuados

EN EL 50° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE GRADUADOS REGIONAL

Capacitación intensiva para profesionales en Ciencias Económicas