09/10/2019

PLAN INTEGRAL CON ASESORAMIENTO DE ESPECIALISTAS VOLVER

Marenghini apuesta a nueva ordenanza para el arbolado público

Por: Santiago Balagué
Cronista

El edil Patricio Marenghini presentó un proyecto de ordenanza para regular el arbolado público, un tema que desde hace años viene generando polémicas y sobre el que tiempo atrás se sancionó una ley provincial para lograr normativas claras que permitan una convivencia adecuada entre la ciudadanía y los árboles. En este caso, la propuesta del concejal oficialista, que contó con el asesoramiento de profesionales en la materia, es complementar el trabajo que se viene haciendo en Santa Fe, brindando al Ejecutivo las herramientas que apunten a establecer reglas claras para el cuidado, protección, desarrollo y planificación del mismo.  

Según indicó Marenghini, se trata de una iniciativa con rigurosidad técnica, que recibió aportes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, y en la cual se avanzará en un tratamiento puntilloso con la participación de asesores. Incluso adelantó que mañana hará una presentación en el cuerpo legislativo ante la prensa para marcar los ejes centrales de esta propuesta.

"Los interrogantes de los vecinos son uno de los disparadores de este proyecto de ordenanza que tiene más de 40 artículos, ya que apunta a generar reglas claras y brindar una dinámica más ágil a las situaciones que se plantean. La declaración de servicio público al arbolado y la posibilidad de contar con un fondo específico, permitirán aumentar la capacidad de trabajo, generar capacitaciones -se propone un registro de idóneos para intervenir en el arbolado público- y lograr un reglamento de edificación acordado, donde el árbol tenga lugar en la planificación, todo lo cual mejorará el escenario actual", comentó.    

Otro de los aspectos salientes de este proyecto se relaciona con las sanciones para aquellos que incumplan las normas, que hasta el momento se regulaba con una fórmula biológica de acuerdo al tamaño y la edad del árbol, entre otros aspectos, lo que significaba una dificultad para estipularlas. "Lo que proponemos es simplificarlo en unidades fiscales, es decir, el valor del litro de nafta súper y al mismo tiempo impulsamos un sistema de sobretasa para aquellos vecinos, instituciones o comercios que no tengan el árbol correspondiente en sus veredas. Esta sobretasa irá en aumento con el correr de los años, mientras que lo recaudado irá a una cuenta específica para la planificación del arbolado público", precisó. 

Marenghini consideró que una de las situaciones que siempre genera controversias es la extracción de ejemplares por los motivos que fueren, ya que "cualquier intervención en el arbolado público requiere, según la ley provincial, un permiso del asesor forestal del Municipio o Comuna, con un informe técnico correspondiente. Cuando se infringe esa situación, ya sea extracción, como poda o corte de raíz, incluso hasta la plantación de especies no sugeridas como arbolado, puede ser sujeto a multa". Y añadió: "Esta situación se resuelve con planificación, porque cualquier situación que se presente por raíces que levantan la vereda o ramas que se quiebran por el viento, son producto de la falta de previsión, porque no se plantan las especies correspondiente o porque no se hicieron las guías de raíces".

El legislador también informó que la ley provincial exime en hasta un 15 por ciento el pago de impuestos inmobiliarios a quienes cumplan con el desarrollo de barreras forestales o plantaciones. "Nosotros sugerimos sumar la quita de hasta un 15 por ciento de la tasa de red vial", puntualizó.

Por último, el edil del PJ enfatizó: "Tenemos que darle valor al árbol, no sólo en verano, cuando nos proporciona la sombra, sino todo el año, porque es una parte fundamental de la vida". 

  


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EN LA MATANZA Y ESTEBAN ECHEVERRIA

Inundaciones: quedan más de 3.400 evacuados

EN EL 50° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE GRADUADOS REGIONAL

Capacitación intensiva para profesionales en Ciencias Económicas