09/10/2019

ORDENANZA DE REGULARIZACION DOMINIAL VOLVER

Un paso más en el proyecto de reformas del Comedor "Los niños de Miriam"

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, junto con el Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto y la ONG Imagina siguen avanzando en el desarrollo de un proyecto que permita mejorar las condiciones edilicias del Comedor "Los niños de Miriam", ubicado en el barrio Esfuerzo Propio. En este marco, durante la mañana de ayer se reunieron con los concejales para regularizar la situación del terreno en el que se encuentra la vivienda de la vecina, donde también funciona este espacio de contención social que alberga a unos 400 vecinos de diferentes barrios, principalmente de la zona sur de la ciudad.

Según comentó el titular de la cartera de Obras Públicas, Pablo Rada, desde el Municipio "venimos desde hace tiempo trabajando con los distintos comedores que funcionan en los barrios, no sólo tratando de dar acompañamiento con insumos y ayudando en la logística, sino también, como en este caso, con la regularización dominial", añadiendo que el comedor de Miriam Morales se encuentra ubicado en el Esfuerzo Propio, un barrio que sufre fuertemente la realidad social y económica que vive el país y requiere de una intervención mayor del Estado. 

El funcionario a su vez indicó que tanto en este sector, como en el Promeba del barrio Ciudad Nueva y el 005 del Alejandro Gutiérrez, se está haciendo un fuerte trabajo en la regularización dominial de los lotes, los cuales fueron cedidos en su momento por el Estado local, que tenían la posibilidad de escriturarlos a su nombre, pero que transcurrido todo este tiempo nunca se han cumplimentado estos trámites. "Lo que estamos haciendo con Acción Social y Obras Privadas es un relevamiento de todas las edificaciones para regular su estado, para luego avanzar en la cesión definitiva. Son situaciones que vienen de larga data, por ejemplo el caso de Miriam, al igual que el resto de los vecinos, los terrenos del Esfuerzo Propio fueron entregados en el año 1992 y aún siguen sin tener la regularización correspondiente", señaló. 

Hace ya un par de años salió a la luz el trabajo que esta vecina comenzó a realizar en el barrio, producto de la necesidad que veía a sus alrededores, llegando hoy a preparar unas 600 viandas semanales y atender a más de 400 personas. Esto hizo que la necesidad de un particular de tener su vivienda en regla se convierta en un proyecto de toda la sociedad, incluso con la participación de otras entidades como es el Colegio de Arquitectos o la ONG Imagina, quienes sueñan con una intervención edilicia que brinde mejores condiciones para el desarrollo de esta tarea social. "La idea es devolverle a Miriam todo el esfuerzo que está haciendo en este sector tan vulnerable de la ciudad", enfatizó Rada. 

Asimismo, el secretario de Obras Públicas planteó las particularidades que poseen estos lotes del barrio Esfuerzo Propio que "son totalmente irregulares, ya que tienen poco frente, unos 9 metros, y poco fondo, alrededor de 20 metros, e incluso tiene salida a dos calles, en el caso de Miriam a Conrado Berti y Pasaje Río V, debiendo el proyecto atender estas características", añadiendo que la idea es ampliar la cocina, mejorar los sanitarios y hasta construir un SUM, es decir que se avanzaría en un área de cobertura mayor a la permitida y ese es otro de los objetivos planteados en la reunión de ayer con los ediles, sumado al no cobro de los derechos de edificación, lo mismo que las multas que tiene. El próximo paso será conseguir los recursos económicos para poder llevar este proyecto adelante. 

Asentamientos irregulares

Por otro lado, Rada mostró satisfacción por el avance que ha logrado el Municipio en las zonas donde se encuentran la mayor parte de los asentamientos irregulares, principalmente lo que requiere a servicios, sobre todo hasta 2015 cuando "se tenía acceso a programas nacionales". Seguidamente lamentó que se hayan frenado estos programas en los últimos cuatro años, porque paralizaron el desarrollo que se venía teniendo. 

"Tenemos relevamientos edilicios y sociales, que nos permite saber con precisión la realidad de cada zona de Venado Tuerto y poder brindar un acompañamiento adecuado a esas familias que sin la ayuda del Estado no podrían subsistir", concluyó. 

 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EN LA MATANZA Y ESTEBAN ECHEVERRIA

Inundaciones: quedan más de 3.400 evacuados

EN EL 50° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE GRADUADOS REGIONAL

Capacitación intensiva para profesionales en Ciencias Económicas