09/10/2019

EL ORGANISMO PIDE CONPROMISO DE LOS PRESIDENCIABLES VOLVER

Unicef insta a los candidatos a pagar la deuda con la niñez y la adolescencia

La campaña de Unicef plantea que "el mayor desafío para el próximo presidente" no es pagar la deuda contraída con los acreedores internacionales. "Todos nos preguntamos qué va a hacer Argentina para pagar la deuda, cuántos millones hacen falta, cuál es el plazo, cuántos años va a llevarnos (...), el país carga con una deuda de la que nadie habla: la deuda con la niñez y la adolescencia", comienza el spot.

Unicef lanzó ayer una campaña para plantear que "el mayor desafío para el próximo presidente" no es pagar la deuda contraída con los acreedores internacionales sino saldar aquella que implica que "el país no haya logrado perforar el piso de 30 por ciento de pobreza infantil por ingresos" en los últimos 30 años.

"Todos nos preguntamos qué va a hacer Argentina para pagar la deuda, cuántos millones hacen falta, cuál es el plazo, cuántos años va a llevarnos (...), el país carga con una deuda de la que nadie habla: la deuda con la niñez y la adolescencia", comienza diciendo el spot de esta campaña.

Saldar este déficit será "el mayor de los desafíos" para las autoridades electas, según Unicef, que enumeró ocho ejes que "deberían ocupar un lugar central en el debate electoral y en la agenda del próximo presidente y gobernadores" para resolver este "problema estructural que va más allá de la falta de ingresos".

En ese sentido, la campaña #LaDeudaEsConLaNiñez incluye un documento -que ya fue enviado a todos los candidatos- con diagnósticos y propuestas para trabajar en protección social, cuidados de la primera infancia, educación inicial, escolarización secundaria, salud, nutrición, no violencia y sistema de justicia inclusivo.

"Queremos que los candidatos prioricen saldar la deuda más importante que tiene el país y que no puede admitir discusiones ni divisiones", aseguró la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana en conferencia de prensa.

"También queremos que sean los ciudadanos los que interpelen a sus candidatos" en este sentido, agregó.

En su documento, Unicef destacó que "más de un millón de chicas y chicos" elegibles para la Asignación Universal por Hijo no cuentan con este beneficio, "cerca de 300.000" la pierden cada año y que el monto "solo cubre el 62 por ciento de la canasta básica alimentaria".

"Es necesario revisar el diseño de la AUH", afirmó Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social de Unicef.

Por otro lado, la organización recordó que "solo uno de cada dos trabajadores tiene acceso a una licencia por maternidad o paternidad", estando la primera "por debajo de los estándares internacionales y siendo la segunda, la más baja de la región".

"Necesitamos discutir una nueva ley que contemple a todas las familias y todas las necesidades", dijo.

En cuanto a la primera escolaridad, la organización afirmó que aún no se ha podido "garantizar a todos los niños y niñas una educación inicial de calidad".

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