11/10/2019

SOCIEDAD | La enfermedad es muy contagiosa VOLVER

Alerta mundial por SARAMPION

Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidermiología (SAVE) y Fundación Huésped analizan la situación de una enfermedad, prevenible con vacunación, que volvió para amenazar al ser humano.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidermiología (SAVE) y Fundación Huésped alertaron que Argentina está cursando un brote de sarampión.

En el contexto de eliminación de la enfermedad, un caso es un brote. La re-emergencia a nivel mundial (los casos han crecido un 300% en este año) y la situación epidemiológica en Brasil (especialmente en San Pablo), donde se confirmaron más de 4.500 casos y 4 muertos, generan un aumento muy relevante del riesgo en Argentina.

El sarampión, que se previene por vacuna, es un virus muy transmitible que no tiene tratamiento específico y puede generar complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en menores de 5 años, mayores de 20, personas en situación social vulnerable e inmunocomprometidos.

La vacuna se encuentra disponible en forma gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. Así, los niños entre 12 meses y 4 años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre 5 y 54 años, dos dosis. Los mayores de 54 años se consideran inmunes. El personal de salud debe controlar especialmente su estatus de vacunación.

De manera excepcional, con el objetivo de protegerlos en forma directa, exclusivamente en CABA y Región V de Provincia de Buenos Aires se indica una "dosis 0" de vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses.

El director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Cristian Biscayart, explicó que "estas dosis cero no cuenta como parte del calendario obligatorio; es para ofrecer un plus de protección".

"Lo que se cree es que la inmunidad adquirida de la vacuna tal vez no logra ser suficiente para proteger a los niños más allá de los cinco meses", sostuvo el médico infectólogo, para quien "esa es la gran paradoja de haber eliminado la circulación endémica en el país: en la medida que el virus se vuelve a introducir encuentra personas susceptibles".

Sobre las posibles consecuencias de aplicar más dosis de las dispuestas en el Calendario Nacional de Vacunación, aseguró: "Una dosis de vacuna puede que limite la expresión clínica de la enfermedad, pero no que se contraiga y contagie a otras personas; en general con dos dosis va ser poco probable que alguien tenga sarampión, en cambio con una si". "No va a causar daño (la aplicación extra de la acuna), lo que si se está viendo es que no hay beneficio adicional de mayor cantidad de dosis", agregó.

Y tras recomendar que "no es aconsejable viajar al exterior con niños menores a seis meses, que no pueden ser vacunados y son muy vulnerables a adquirir sarampión y diseminarlo", Biscayart amplió: "Necesitamos también del compromiso de los efectores privados, que tienen que estar involucrados en esta estrategia y tenerla noción de que cualquier persona que ingresa a la guardia con fiebre y erupción en la piel es posible que tenga sarampión". "Hay que notificarlo y tomar las muestras para descartar la enfermedad; es el primer diagnóstico a pensar por más que estén bien vacunadas las personas", enfatizó.

Es clave implementar medidas inmediatas para el efectivo control del brote en curso. La población general debe tener las vacunas al día según la edad y, ante la presencia de rash (manchitas en la piel) y fiebre (más de 380), consultar de inmediato independientemente la edad y el antecedente de viaje.

El equipo de salud debe asegurarse el esquema de vacunación completa para sarampión y sospechar sarampión ante una enfermedad febril exantemática (EFE, rash y fiebre), implementar de manera inmediata medidas y acciones de control, tomar la muestra correspondiente y NOTIFICAR INMEDIATAMENTE sin esperar la confirmación del laboratorio.

Con las vacunas al día NO se necesita ninguna acción específica, ni aún si se viaja a áreas de circulación. Los bebés de 6 a 11 meses que viajan a estas zonas SÍ deben recibir la "dosis 0". en cas de regresar de un viaje con rash y fiebre, consultar de manera inmediata.

El último caso de sarampión endémico en Argentina fue en el año 2000 y la última muerte en 1998. desde entonces, se reportaron más de 40 casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el status de "País libre de sarampión".

Es fundamental tomar dimensión del potencial peligro de la situación y reaccionar en forma inmediata, coordinada y sólida para que Argentina siga libre de sarampión.



¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad infecciosa, producida por el virus Morbillivirus, que pertenece a la familia de los paramixovirus. Generalmente, se contrae durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 años de edad.

Se trata de una enfermedad muy contagiosa, que se trasmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con gotitas de Pfügge (que son las diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser, y que tiene capacidad para trasmitir determinadas infecciones).

Aproximadamente el 90% de las personas que no están inmunizadas contra el virus que lo causa se infecta si vive en casa de alguien con sarampión.

El período de incubación (tiempo entre que se contrae la infección y se desarrolla los síntomas) puede durar unos 10 días. El momento más peligroso, cuando el contagio se produce con mayor facilidad, se sitúa en los 4 o 5 días antes que aparezcan los signos de enfermedad. El sarampión suele durar unos 10 días, desde que empiezan los síntomas.

Cuando una persona "pasa" un ataque de sarampión queda inmunizada para toda la vida; sin embargo, es importante prevenir esta infección puesto que puede tener secuelas graves.



Síntomas

- Fiebre alta

- Secreción Nasal

- Tos

- Conjuntivitis

- Manchas blancas en la boca y cara interna de las mejillas

- Manchas rojas en la piel

Foto galería

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL CONCEJO SE MANTUVO FIRME EN SU DECISION

Municipales no pudieron frenar la reforma del sistema jubilatorio

TAMBIEN SE DISCUTIO SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Concejo rechazó pedido de aumento de la luz sin audiencia pública