11/10/2019

SABORES | Día mundial del dulce de leche VOLVER

Pasión de multitudes

Invento argentino por excelencia, hoy se celebra su día en todo el planeta. Te contamos cuál es su increíble historia y cuál es el secreto del manjar dulce que más fanáticos ha conseguido.

Desde 1998, el 11 de octubre ha sido designado como el "Día Mundial del Dulce de Leche". Si bien esa delicia inigualable lleva la patente de "gran invento argentino", varios se pelean por los laureles de su creación.

Conocido como arquipe, manjar blanco, cajeta o caramel - según el lugar del mundo en el que nos encontremos - la simple mezcla de leche con azúcar ha generado millones de fanáticos a lo largo de varias generaciones. De origen polémico, tanto Uruguay como Brasil dicen ser sus inventores. Pero la realidad es que, como el colectivo y la birome, es un patrimonio bien nuestro.

Somos tan amantes de nuestro invneto que se lo ponemos a todo: tortas, galletitas, alfajores e incluso lo usamos para acompañar frutas (las bananas con dulce de leche...). Nadie puede negar que es ua exquisitez. Es un infaltable en cada heladera argentina y un ingrediente centra en nuestros postres.

La dulce historia oficial

Existen versiones encontradas sobre el origen del dulce de leche, pero la más popular la relaciona directamente con la conmemoración de su Día Mundial, el cual fue establecido en 1998 por la Cámara Mundial y Ente de Promoción del Dulce de Leche.

El relato habla del año 1829, del 11 de octubre, para ser más precisos. Esa tarde, Juan Manuel de Rosas y su oponente político, Juan Lavalle, se reunían para firmar un acuerdo de paz en la estancia "La Caledonia" En Cañuelas.

Según esta historia, una criada estaba en la estancia preparando la lechada (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca que pertenecía al dueño de casa. Frente a ese panorama, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Cuando regresó a su puesto, ya se había convertido en una pasta espera y de color marrón.

Con miedo, le confesó a Rosas lo que había pasado con su lechada. El Restaurador, lejos de enojarse, probó lo que había en el recipiente y, tanto le gustó que le convidó a Lavalle.

A partir de ese momento, y llegado al mundo casi de casualidad, el Dulce Criollo - hoy famoso Dulce de Leche - pasó a ser un infaltable en nuestra mesa.


Dulce de leche casero

Ingredientes

- Un litro de leche entera

- 350 gramos de azúcar

- ½ cucharada de bicarbonato de sodio

- Esencia de vainilla, a gusto

Calentar en una olla la leche con el azúcar a fuego medio, para que éste se disuelva. Añadir el bicarbonato y la vainilla y remover. Dejar cocinar la mezcla durante unas dos horas, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue, a fuego más bien bajo, no debe hervir. El agua que contiene la leche se irá evaporando, el líquido disminuirá y se notará como, poco a poco, va espesando y tomando color.

El tiempo es un poco orientativo, según el fuego de cada uno. La última hora es la más delicada ya que el dulce de leche está más espeso y no se debe dejar de remover para evitar grumos o que se pegue al fondo de la olla.

Retirar del fuego cuando tenga una consistencia más bien espera. Fuera del fuego seguir removiendo durante 5 o 10 minutos más para que el dulce de leche se enfríe un poco. Aún espeso, se reducirá un poco más. Guardar en frascos de vidrios y refrigerar.


Mousse de dulce de leche

Ingredientes

- 500 centímetros cúbicos de crema de leche

- 500 gramos de dulce de leche

- 4 claras de huevo

- 100 gramos de azúcar

- 50 centímetros cúbicos de agua

Calentar el azúcar y el agua en una olla a fuego fuerte. Cocinar hasta que el almíbar espese y burbujee muy lentamente.

Mientras tanto, batir las claras a nieve y, cuando el almíbar este listo, derramar en forma de hilo sobre las claras, sin dejar de batir. Continuar batiendo hasta que el merengue enfríe.

Por otro lado, batir la crema a punto medio, y agregar el dulce de leche a temperatura ambiente, en forma envolvente. Agregar las claras en 3 partes, y llevar la mezcla a la heladera durante 3-4 horas.


Cookies de dulce de leche

Ingredientes

- 100 gramos de manteca, a temperatura ambiente

- 3 cucharadas + 1 cucharadita de azúcar negra

- ½ taza + 2 cucharaditas de esencia de vainilla

- Un huevo

- Una cucharada y ½ de harina 0000

- ½ cucharadita de polvo de hornear

- ½ cucharadita de sal

- Una taza de chips de chocolate

Precalentar el horno a fuego medio.

En un bol mediano, mezclar la manteca y el azúcar hasta que la mezcla esté suave y esponjosa. Mezclar el dulce de leche y la vainilla hasta que quede suave. Agregar el huevo e integrar sin hacer demasiados movimientos. Agregar la harina, el polvo de hornear y la sal y mezclar cuidadosamente usando una espátula de goma. La masa no debe ser pegajosa. Si las migas más grandes se pegan a su dedo, agregue otra cucharada de harina y verifique nuevamente. No agregar más de una cucharada, de lo contrario las cookies serán demasiado resistentes.

Agregar las chispas de chocolate e integrar. Cortar pedacitos de masa y colocar la masa sobre una bandeja para hornear, con una separación de aproximadamente 5 centímetros.

Hornear las galletas durante 15 minutos, retirar del horno y dejar que se enfríen antes de comerlas.


Trufas

Ingredientes

- 150 gramos de vainilla

- 100 gramos de queso crema

- 150 gramos de dulce de leche repostero

- 2 cucharadas de coco rallado

- Coco rallado para rebozar, cantidad necesaria

En un bol, mezclar el dulce de leche y el queso crema con un batidor de mano. En otro bol, desmenuzar finamente las vainillas.

Unir las preparaciones y agregar las 2 cucharadas de coco rallado. Amalgamar todo con una cuchara de madera o una espátula hasta lograr una pasta consistente.

Formar pequeñas bolitas con las palmas de las manos y rebozarlas en coco rallado. Llevar a la heladera, por lo menos media hora. Servir muy frías.

Variantes: Se pueden sustituir las 2 cucharadas de coco en la pasta de las trufas por cacao en polvo o trocitos de chocolate, o también por 2 cucharadas de fruta seca molida (nueces, almendras, etc.) a elección. Además es posible agregar un poco de licor o rebozarlas con granas de chocolate, cacao, frutas secas trituradas, etc.

Foto galería

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL CONCEJO SE MANTUVO FIRME EN SU DECISION

Municipales no pudieron frenar la reforma del sistema jubilatorio

TAMBIEN SE DISCUTIO SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Concejo rechazó pedido de aumento de la luz sin audiencia pública