14/10/2019

CONFORMIDAD A MEDIAS DEL PRESIDENTE DEL CENTRO COMERCIAL VOLVER

Para Rivelli, la moratoria no es algo bueno, pero reconoce que a veces resulta necesaria

Por: Santiago Balagué
Cronista

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, Pablo Rivelli, consideró que el Régimen Especial de Regularización de Deudas, que fue aprobado la semana pasada por el Concejo Municipal, y que se lanza el lunes 21 de octubre, siempre se fija para "salvar alguna situación de dificultad", como la que está atravesando este sector, aunque planteó que además de facilidades de pago y quita de intereses para aquellos que vienen demorados en el pago de los tributos, debiera haber un beneficio para quienes "hacen el esfuerzo y pagan sus impuestos en tiempo y forma, aunque lamentablemente no fue así y el mensaje que se termina dando es muy malo". Asimismo aseguró que "una moratoria no es buena, porque no premian las buenas conductas, pero sí es un termómetro de lo que está sucediendo".  

En este marco, Rivelli recordó la discusión que se viene dando en municipios de todo el país por el cobro del Derecho de Registro e Inspección, donde el sector comercial considera que no tendría que cobrarse. De todos modos, esa es una discusión más profunda y por el momento no parece haber consenso, ya que el DRI es uno de los ingresos importantes que tienen las administraciones. A la fecha la deuda que se registra el Municipio en este concepto es de unos 60 millones de pesos, cifra que se forma con deudores históricos y otros nuevos, quienes están sufriendo la coyuntura económica. 

Volviendo a la moratoria, el jefe de la gremial empresaria aceptó que resultará una herramienta interesante para los comercios, quienes "podrán ponerse al día con las deudas y contribuir con el Municipio para el cumplimiento de sus compromisos salariales, porque según tenemos entendido lo recaudado se utilizará para el pago de remuneraciones", añadiendo que ese es otro de los puntos en los cuales no acuerdan, ya que "creemos que, al menos, un porcentaje debiera reinvertirse en mejoras para la actividad que lo genera, ya sea con obras, como el Centro Comercial a cielo abierto, intervenciones en la vía pública o relacionadas con la infraestructura local".

Consultado sobre la actualidad económica del comercio y la posibilidad de acogerse a esta moratoria, Rivelli señaló: "Son convenios favorables para los comerciantes, ya que podrán pagar con financiación, quita de intereses y con tasas razonables. La adhesión es voluntaria y aquí lo que quedará de manifiesto es la voluntad de pago de los comerciantes". Y agregó: "Se deben buscar también facilidades en la efectivización de los pagos, con débitos automáticos o herramientas digitales que le ahorren tiempo a los empresarios". 

Para DRI y tasas

A partir del próximo lunes se pone en marcha el Régimen Especial de Regularización de Deudas (Ordenanza 5172/19) para Derecho de Registro e Inspección (DRI) y Tasa General de Inmuebles (TGI), con mayores beneficios por pago al contado, y quita de intereses y multas. Habrá importantes descuentos por acogimiento a este régimen durante el primer mes y se incluyen deudas vencidas hasta el 30 de septiembre de 2019, cualquiera sea el estado en que se encuentren (gestión administrativa o judicial).

La quitas dentro de los primeros 30 días corridos será por pago al contado del 70 por ciento sobre intereses y 90 por ciento sobre multas formales; en seis cuotas (con anticipo del 10 por ciento): 35 por ciento sobre intereses y 80 por ciento sobre multas formales; en 12 cuotas (con anticipo del 10 por ciento): 25 por ciento sobre intereses y 70 por ciento sobre multas formales.

Pasados los primeros 30 días corridos, la quita será por pago contado del 50 por ciento sobre intereses y 90 por ciento sobre multas formales; en seis cuotas (con anticipo del 10 por ciento): 35 por ciento sobre intereses y 80 por ciento sobre multas formales; y en 12 cuotas (con anticipo del 10 por ciento): 25 por ciento sobre intereses y 70 por ciento sobre multas formales.

Los convenios se establecieron con un valor mínimo de cada cuota y del anticipo a ingresar, que será de mil pesos para el DRI y de 500 pesos para la TGI. Este régimen tendrá una vigencia de 120 días.

Informes en Secretaría de Desarrollo Económico, Belgrano y 25 de Mayo; teléfono 421417 (interno TGI: 274; internos DRI: 207-322); correo electrónico: haciendavt@venadotuerto.gov.ar 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.