18/10/2019

CRITICA SITUACION DE MUNICIPIOS Y COMUNAS VOLVER

Lagna está conforme con la Mesa de Transición, pero no descarta sorpresas

Por: Juan Franco
Análisis

La Mesa de Transición desató polémicas en Venado Tuerto apenas se conoció el proyecto de ordenanza impulsado por concejales de la UCR, pero las oportunas correcciones acordadas en el ámbito legislativo, en diálogo con funcionarios del Departamento Ejecutivo, la convirtieron en una herramienta útil para transitar este largo proceso de seis meses donde deben convivir un intendente electo y un intendente en funciones. Al respecto se pronunció el secretario de gobierno municipal, Jorge Lagna, señalando que "la transición en nuestra ciudad es superadora de lo que se demuestra a nivel provincial, por ejemplo. Veremos el 10 de diciembre si este proceso local sirve para encauzar las cosas o si después se suscitan polémicas por lo que unos legaron y los otros heredaron. Espero que no ocurra porque eso no le sirve a nadie, ni a los que nos vamos, ni a los que llegan y, mucho menos, a la comunidad. De nuestra parte, vamos a incluir otros temas importantes en la Mesa de Transición, como el caso de grandes deudores o licitaciones pendientes, todas cuestiones que trascienden el 10 de diciembre y consideramos pertinente conciliar durante las próximas semanas". En su análisis, el funcionario también sostuvo que, en función de las circunstancias, "la Mesa de Transición local se transformó en una mesa de contingencia, que no creo que sea usual en otros distritos, y menos aún en la Provincia, donde la relación entre el gobernador (Miguel) Lifschitz y su sucesor (Omar) Perotti está prácticamente rota". 

"También voy a reunirme con el futuro jefe de Gabinete, Diego Milardovich, para ofrecerle que los próximos funcionarios visiten las oficinas municipales y se familiaricen con los que serán sus nuevos ámbitos de trabajo y, por supuesto, tomar contacto con el personal que tendrán a cargo, cuyas aptitudes humanas y técnicas son dignas de destacar", aseguró Lagna, quien advirtió que "un Gobierno puede formarse con excelentes profesionales del ámbito privado, pero tienen que saber que en la función pública van a convivir con mecanismos que son totalmente diferentes. Ese es uno de los grandes desafíos que deberá afrontar Leonel Chiarella, porque todos conocemos que no es nada fácil conseguir colaboradores con experiencia en estas lides. De hecho, según los trascendidos periodísticos, el único funcionario que asumirá con cierto rodaje es Milardovich, porque todos los demás nombres que circularon son jóvenes provenientes en su mayoría de la actividad privada, a los que les va a costar adaptarse a las nuevas responsabilidades", puntualizó.

Después del temblor

Consultado sobre la crítica situación económica y financiera de la mayoría de los municipios y comunas, el secretario político consideró que en la Provincia hay funcionarios y legisladores elaborando planes para los inicios de 2020 y no se dan cuenta de que "hoy la prioridad ni siquiera es noviembre o diciembre, sino octubre". Y agregó: "Se conoció un índice de inflación de casi seis por ciento en septiembre y esta escalada viene generando una fuerte distorsión en las cuentas públicas, porque la cláusula gatillo acordada con los trabajadores municipales en las negociaciones paritarias hizo que los sueldos se incrementaran en gran medida, cosa que nosotros mismos apoyamos para que no pierdan poder adquisitivo, pero la verdad es que los ingresos no aumentaron con el mismo ritmo en el Estado municipal, sino todo lo contrario, porque en todos los niveles estamos perdiendo ante la inflación, cualquiera sea el tributo que se tome como referencia, y la disparada del costo de los insumos es exponencial". Además, "en nuestro Municipio el personal es un insumo muy influyente porque no tenemos concesiones (salvo energía, agua y cloacas), sino que se trata de una gestión basada en los recursos humanos".

"Nosotros teníamos un Municipio totalmente saneado y saludable hasta el derrumbe económico, que se agravó con el salto del dólar de 45 a 60 pesos tras las PASO, y la verdad es que hoy estamos haciendo grandes esfuerzos para poder abonar los compromisos salariales del mes que viene. Y otro gran problema irresuelto es el de los 1.500 millones de pesos del Fondo de Obras Menores, de los cuales la mitad sería para gastos corrientes, pero el gobierno provincial aún no ejecutó este año ni un solo peso de esas partidas. Estos asuntos se siguen debatiendo en la Legislatura y los desacuerdos los estamos pagando muy caro en los municipios y comunas. Estas leyes -continuó- son muy favorables en un país que funcione con cierta normalidad, pero en estas circunstancias, con todo lo que se exige para la rendición de cuentas y una inflación galopante, son procedimientos inviables. Ahora mismo nos están por destrabar dos millones de pesos para adquirir una pala Bobcat, pero como se había licitado con el dólar a 45 pesos, esta operación no se puede llevar a cabo, ya que si se apela a las rentas generales no se puede rendir, y entonces no se cumplen los objetivos para los cuales fue creada la ley", completó.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.