18/10/2019

EL ABOGADO DISERTO EN NUESTRA CIUDAD VOLVER

Roberto Boico abogó por un poder judicial sin influencias de la opinión pública y la política

Por: Norma Migueles
Cronista

El abogado constitucionalista Roberto Boico disertó el miércoles pasado en la Sala de Audiencias de la Cámara penal sobre la influencia los medios y poder político en el poder judicial. Boico es un ex magistrado de la Cámara de Casación, abogado constitucionalista y defensor de la ex presidenta Cristina Fernández y funcionarios de su gobierno en la causa del Memorándum de Iran, las fotocopias de los cuadernos y estafas en obra pública. Más allá del análisis sobre la temática convocante, el profesional cerró citando a modo de ejemplo las causas en las que interviene y las falencias procesales detectadas y un animado diálogo con el público asistente.

"La idea  es poder reflexionar sobre la situación del Poder judicial tanto en el fuero federal como en el provincial y ver cuáles son los desafíos para mejorarlo porque entiendo que tiene bastante problemas al momento de ser bastante influenciado por la opinión pública y el poder político. Los casos testigos que puedo usar a modo de ejemplo con aquellos en los que actúo como defensor", señaló.

"Creemos que son causas emblemáticas en lo que refiere a la manipulación judicial y causas que deberían tener la importancia de descubrir la verdad de un entramado posiblemente criminal que cometieron algunas personas,  por las falencias y acciones extorsivas que cometieron en estos procesos, llegaremos a una situación en la que no se arribara a la verdad, fundamentalmente por la manipulación grosera de las pruebas, básicamente fundadas en la persecución política",  planteó, indicando luego que "cuando la balanza se inclina tan convenientemente todo lleva a pensar que de que la política metió la cola".

La opinión pública 

Centrado en la influencia de la opinión pública sobre los distintas actores del Poder Judicial al momento de tomar algunas decisiones, siempre en el marco que establece la legislación vigente, el constitucionalista recordó que todos los integrantes de una sociedad formamos parte de es la misma, "la cuestión es ¿debe el poder judicial escindirse al momento der analizar el impacto de sus resoluciones?", recordando luego que el Poder Judicial inmerso en un contexto social determinado "resuelve lo que hay que resolver porque el momento lo permite" y en ese sentido alertó "algunas leyes no cambian, pero hay determinadas circunstancias  que permiten decir lo que se dice, pero hay que cumplir una premisa: que haya oídos que quieran escuchar, en condiciones sociales o políticas acordes".               

Finalmente posicionado en el actual momento y en referencia al poder judicial, reflexiono "el juez es el gran depositario de la confianza pública, que debe actuar siempre dentro del marco que la Constitución Nacional. En la actualidad ese contrato se rompió, algunos jueces han traicionado la confianza popular y esperamos volver a recuperar en el corto plazo un poder judicial independiente y probo".

Boico vino a Venado Tuerto invitado por el Colegio de Abogados de Venado Tuerto y el Colegio de Magistrados de la tercera Circunscripción judicial, la temática abordad fue "La influencia de los medios  y la política en la administración de justicia".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL CONCEJO SE MANTUVO FIRME EN SU DECISION

Municipales no pudieron frenar la reforma del sistema jubilatorio

TAMBIEN SE DISCUTIO SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Concejo rechazó pedido de aumento de la luz sin audiencia pública