18/10/2019

POR JUAN CRUZ IBAÑEZ VOLVER

Un pedido de justicia que se hizo sentir en Rosario

Durante la mañana del miércoles último, familiares y amigos de Juan Cruz Ibañez, el joven de Murphy que fue asesinado en la madrugada del 28 de junio de 2018 en su departamento de Zeballos al 2100, se convocaron frente a los Tribunales provinciales de Rosario para reclamar justicia y que haya una condena ejemplar -solicitan prisión perpetua- para la persona sindicada como la autora del hecho.

Por: Santiago Balagué
Cronista

Durante la mañana del miércoles último, familiares y amigos de Juan Cruz Ibañez, el joven de Murphy que fue asesinado en la madrugada del 28 de junio de 2018 en su departamento de Zeballos al 2100, se convocaron frente a los Tribunales provinciales de Rosario para reclamar justicia y que haya una condena ejemplar -solicitan prisión perpetua- para la persona sindicada como la autora del hecho. Pese a las inclemencias del tiempo, fueron muchos los vecinos de Murphy, Venado Tuerto y Rosario que alzaron su voz e hicieron sentir su demanda para que la Justicia actúe con toda la rigurosidad de la ley. 

La movilización comenzó a las 9.30, horario en que se desarrolló una audiencia que forma parte de la etapa final del juicio a Lucas O., quedando ahora en manos de la Justicia determinar si esta persona, quien al momento del asesinato era menor de edad -hoy ya tiene más de 18 años-, es culpable o si resultará absuelto. De todos modos, la primera opción parece indiscutida, ya que hay elementos suficientes para demostrar su responsabilidad. El paso siguiente será avanzar en la sentencia. 

Previamente, la familia de Juan Cruz junto al senador departamental Lisandro Enrico, se reunieron con el gobernador Miguel Lifschitz, quien también brindó su apoyo y acompañamiento en este momento tan difícil que les toca atravesar.       

Según explicó Enrico lo que se hizo el miércoles "fue una audiencia ante la jueza y el fiscal, asistido por el defensor y asesor de menores, porque al momento de cometer el delito la persona era menor de edad, tenía 17 años y medio, por ello también dicha audiencia fue a puertas cerradas", recordando que esta persona se encuentra con prisión preventiva en la cárcel de Piñero. 

Finalizada esta instancia judicial, el fiscal de cámara Guillermo Corbella se reunió con la familia y el propio Enrico para "explicarnos como viene avanzando la causa, donde ahora la jueza de menores debe dictaminar si es responsable por el homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento y escalamiento (para cometerlo tuvo que subir hasta un segundo piso ingresando por el balcón) o queda absuelto", destacando que "con todos los elementos que tiene la causa, con pericias, reconstrucción del hecho, testimonios y demás, se puede determinar la culpabilidad de Lucas O.", a quien a su vez se le imputaron otros seis hechos de robo.  

Hasta el momento todos los esfuerzos estuvieron puestos en acreditar el hecho, es decir tener todas las pruebas para vincular a la persona con el delito. Ahora, tras la declaración de la jueza de culpable o inocente, se empezará a hablar de la pena que le corresponde. "El reclamo que hicimos es para que se le de una pena de prisión perpetua. Sabemos que es difícil porque la justicia no aplica esta pena para una persona menor de edad, porque eso le impide volver a reinsertarse socialmente, pero entendemos que en este caso puntual, el homicida de Juan Cruz no puede beneficiarse por tener 17 años y medio, porque al momento de cumplir la condena tendrá más de 19 y porque la pena de un delito debe tener relación con el daño que ha ocasionado, obrando con un absoluto desprecio por la vida de otro", enfatizó.

Las voces de la familia

Quienes estuvieron al frente del reclamo fueron los propios familiares de Juan Cruz: su madre, su padre y sus hermanos, quienes se mostraron expectantes por un fallo ejemplificador de la justicia. 

"El tiempo te va torturando día a día por la falta de Juan, vas notando que el dolor es perpetuo. A lo mejor al principio uno trabaja con la inconsciencia de que esto se va a resolver. pero a medida que pasa el tiempo se acentúa más todo", dijo su papá Daniel a los medios de comunicación rosarinos que se encontraban cubriendo la movilización.

Sonia -la mamá de Juan Cruz- señaló que "mi hijo tenía alegría de vivir, estaba durmiendo en su departamento después de un día de trabajo y alguien sin escrúpulos, con mucha maldad, entró para robarle lo que puede tener un estudiante de familia laburante, como somos nosotros, lo mata y después se queda adentro".

La mujer se quejó de que la Justicia trate al imputado "como un niño". "No es más un niño cuando tiene 17 años y estaba a tres meses de cumplir 18 y por la forma en que actuó. Un niño se asusta, sale corriendo, un niño no organiza una salida hacia otra provincia", exclamó.

Por su lado, su hermano Ignacio, le exigió a la jueza "que tenga vocación de justicia. En este caso particular no hay ningún indicio que presuma alguna reducción en la pena. El no tuvo ningún reparo con mi hermanito y no creemos que se merezca eso por parte de la justicia".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.