06/11/2019

LOS VALORES NO IMPACTARAN EN EL MONTO FINAL DE LAS FACTURAS VOLVER

Municipio y la Eléctrica "sinceraron" el gasto del alumbrado público

Por: Norma Migueles
Cronista

 En la mañana de ayer se realizó en el Concejo Municipal una reunión de la que participaron ediles de los distintos bloques, autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), el coordinador de Gabinete Agustín Ferrer y los asesores contratados por el Municipio  para avanzar en la redacción del contrato de concesión del servicio de electricidad que vence en el 2021. Luego del encuentro, se ofreció una conferencia de prensa con representantes de cada una de las partes, donde se coincidió en afirmar que se dio un nuevo paso que apunta al "sinceramiento" del costo del alumbrado y que esto se verá reflejado en las futuras facturas del servicio, sin que ello implique una variación en el monto final de las mismas.

Los usuarios verán este impacto en el valor de la tarifa plana de su factura con una disminución del 7 por ciento, que será cargado al ítem alumbrado público.

En primer término el presidente del Concejo, Pedro Bustos, explicó que "esta reunión se da en el marco de un camino que venimos construyendo las distintas  partes que tienen relación con la prestación del servicio de luz, contando con el aporte de asesoramiento externo, para empezar a delinear los pasos que tienen que ver con el contrato de concesión", agregando  que el tema sobre el cual están trabajando actualmente está relacionado con el alumbrado público y la reestructuración de la tarifa para poder, una vez hecho el diagnóstico, "ver las acciones que puede llevar adelante el municipio para restringir costos y que los usuarios sepan con claridad su incidencia en el valor de la factura".

A su turno el gerente de la CEVT, Alberto Corradini, valoró los avances logrados "para transparentar costos". "Esta es una tarea que venimos haciendo desde hace años y ahora con el acompañamiento de un equipo de asesores contratados por la Municipalidad se puede llegar a un acuerdo auspicioso", completó el cooperativista, recordando que el ítem alumbrado público tiene dos componentes, la obra en expansión que, por estar planificada, es la fuente de recursos e inversiones y el otro punto es el alumbrado histórico y el servicio para las dependencias  municipales que "quedó anclado en el tiempo, ya que hace 25 años que no se actualiza".

Asimismo sostuvo que "como hemos dicho ya otras veces, no queremos aumentar el valor del servicio, es decir que el asociado tendrá facturado el mismo importe en su boleta, pero se blanqueará el costo  real del alumbrado", resumió.

Herramientas de transparencia

En la oportunidad, el secretario Coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, expresó que el objetivo inicial del Ejecutivo fue brindar herramientas de transparencia a la hora de realizar el control que efectúa como ente concedente. "Tenemos un contrato muy antiguo que no refleja derechos ni obligaciones, por ello es importante trabajar en armonía con la empresa concesionaria, Concejo y Ejecutivo. Es así que contratamos los servicios de Jorge Gurmendia y Matías Castro, nuestro asesores técnicos externos, quienes quedaron cumpliendo esa función en forma fija en lo que atañe al avance del diseño del contrato. Esto nos permitió determinar la diferencia entre  traslado de costos e incrementos de tarifas, también evaluamos esta situación de los costos del alumbrado público y se bajó la tarifa plana para trasladar el costo real al alumbrado, lo que nos ayudará a hacer un análisis sobre como impacta el costo del alumbrado y mantenimiento y ver cómo se pueden disminuir esos valores con acciones correctivas", resumió Ferrer.

Los usuarios verán este impacto en el valor de la tarifa plana con una disminución del 7 por ciento, que será cargado al ítem alumbrado público.

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