06/11/2019

EN MESA DE TRANSICION VOLVER

Paños fríos a discusiones por la Planta de Tratamiento

Por: Santiago Balagué
Cronista

El viernes pasado, la Mesa de Transición que integran representantes del gobierno entrante y del gabinete saliente volvió a reunirse en el Palacio Municipal. En esta oportunidad, uno de los temas centrales fue la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que, además de inaugurarse mañana, generó situaciones de tensión entre el oficialismo y la oposición, principalmente con algunos concejales del Frente Progresista Cívico y Social. Como resultado se pudo poner paños fríos a la discusión y se avanzó en el análisis de los proyectos para la puesta en marcha de esta planta, que será uno de los desafíos más importantes que asumirá el electo intendente Leonel Chiarella. 

Según comentó el ya designado jefe de Gabinete municipal, asumiendo a su cargo el 10 de diciembre y actual coordinador de la Región 5, Diego Milardovich, "todo partió de un malentendido que se generó en el Concejo, cosa de la cual tratamos de estar bastante aislados", señalando que lo dialogado con el secretario de Gobierno Jorge Lagna y el coordinador de Gabinete Agustín Ferrer es "tratar de no estar tan sensibles a lo que pasa en algunos ámbitos para darle a la Mesa de Transición la seriedad que merece".

"A mí me parece legítimo que el actual gobierno municipal ponga en valor o le muestre a la sociedad lo que pudo hacer en el tratamiento de residuos y valoro que se haya podido terminar esta etapa que fue de construcción de la planta, pero lo que sugiero es que seamos totalmente honestos en que esto no es el comienzo de la separación de residuos, porque ahí es donde hay un dejo de confusión", planteó el funcionario. Y disparó: "La planta de tratamiento es una etapa pero faltan un montón de trabajos que requieren mucha inversión y un cambio cultural en una cuestión de educación y que la gente se apropie de esta mecánica de separar los residuos en origen".

Milardovich también adelantó que "tenemos conformada un área que va a entender en esta materia. Para nosotros poner en marcha la planta de tratamiento y la separación de residuos es un objetivo clave y ojalá podamos hacerlo como también cerrar el basural. Para nosotros eso es un eje de gestión".

Por último expresó: "Vamos a seguir haciendo lo que corresponde en este sentido, como se ha venido haciendo, a la espera de ver cómo se arma el contexto después de los cambios de gobierno en la ciudad, la Provincia y la Nación. Vamos a ver cuáles son las variables que se ponen en marcha, qué acompañamiento vamos a tener y cómo van evolucionando los recursos económicos para hacer frente a los desafíos que vienen, que tienen que ver con la colocación de contenedores y la compra de nuevos camiones recolectores".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.