06/11/2019

SIN GENERAR UN EFECTO INFLACIONARIO VOLVER

El sector privado propone medidas a Fernández para reactivar el consumo

Con el objetivo de reactivar el consumo, diferentes sectores privados plantearon qué medidas debería tomar el próximo gobierno.

Dirigentes de distintos rubros -como supermercadistas y comercios pymes- plantearon distintas medidas que permitirían motorizar la economía, sin generar un efecto inflacionario.

Distintas alternativas para reactivar el consumo para "mejorar la vida cotidiana de la gente" están siendo evaluadas por estos días por el presidente electo Alberto Fernández y su equipo económico. En este marco, se consultó a referentes de los principales sectores económicos sobre qué medidas debería implementar el próximo gobierno para incentivar la economía sin profundizar la espiral inflacionaria.

Acuerdo social y económico, mantener el cepo cambiario, reactivar el programa Ahora 12 y prorrogar la rebaja del IVA en alimentos, son algunas de las propuestas.

Supermercados

Firmar un "acuerdo social" en la que todos los sectores (primario, industrial y de comercio) se comprometan a no incrementar los precios.

Impulsar canastas navideñas, baratas y surtidas, para que las familias "que están muy triste y nerviosa porque no saben que Fiestas les espera". 

Comercio minoristas

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC), sostienen que las medidas que deberían impulsarse para la recuperación del consumo en el corto plazo son: Estabilizar la evolución de precios y reestablecer las expectativas y confianza del consumidor al evitar dilación en la toma de decisiones y que estas sean contunden y sostenibles; ampliar el plan de cuotas Ahora 12, 3, 6 y 18 a más rubros manteniendo los diferenciales de tasa; disminuir plazos de acreditación de las tarjetas de crédito y débito para abaratar los costos financieros asociados a los medios de pago, incluidos los medios de pago electrónico, para bajar el precio final del producto (a mayor precio, menor demanda). 

PyMES

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, resaltó que "casi el 50 por ciento de todo lo que paga el consumidor es impuestos municipales, provinciales y nacionales; y que el 40 por ciento de la economía es informal".

Indumentaria

Desde la Fundación Protejer, proponen firmar un acuerdo económico y social donde estén representados los sindicatos, las empresas y el estado.

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