06/11/2019

INICIATIVA DE MARENGHINI VOLVER

Presentaron un proyecto para modificar el sistema electoral en Vecinales

Durante la sesión del Concejo de hoy el concejal oficialista Patricio Marenghini presentó un proyecto de ordenanza donde se plantea una modificación del sistema electoral de las comisiones vecinales.

El mentor de la iniciativa junto a Marenghini fue el coordinador de Vecinales, Hernán Porta, quien describió que "hoy no hay una ordenanza que regule el sistema electoral, se venía aplicando el más común de todos que es el voto dentro de un sobre y eso iba a la urna" y comentó que "nosotros queremos acompañar el crecimiento en cuanto a cantidad de votantes de estos últimos años. En el último comicio, que fueron a elecciones sólo diez vecinales, tuvimos más de 5 mil votantes, y por eso queríamos por medio de una ordenanza establecer un nuevo sistema electoral".

Según indicó Porta la propuesta surgió de un consenso con más de medio centenar de dirigentes barriales, y el sistema apunta al uso de "la boleta única por muchos motivos, entre ellos el ambiental, porque de esta manera evitamos tener que estar imprimiendo una importante cantidad de votos, y con un block donde estén todos los candidatos resolveremos este problema". De esta forma también se combatiría el robo de boletas.


Ley electoral

El proyecto presentado con respaldo de todo el bloque justicialista, es una réplica de la ley electoral provincial con las modificaciones correspondientes para amoldarla a la realidad local y las elecciones vecinales.

Esta modalidad de trabajo también haría más sencillo y rápido el escrutinio. En el proyecto se prevé que en las boletas vayan los nombres de los candidatos, acompañado de una fotografía y los datos de todos los miembros de la lista.

Para la votación se implementará un sistema de box, como en las elecciones provinciales, el votante recibirá la boleta única y con una lapicera marcará al candidato de su preferencia y ese voto luego irá a la urna.

El funcionario se mostró optimista sobre la suerte que pueda tener la iniciativa, "no recibimos ningún tipo de crítica, todos creen que este es el mejor sistema para aplicar. Consultamos entre 50 y 60 personas para la elaboración de este proyecto".



Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.