06/11/2019

MODIFICACIONES EN EL CALCULO SALARIAL VOLVER

Sueldo de los concejales: un debate que aparece en épocas de crisis

Por: Norma Migueles
Cronista

El sueldo o dieta de los concejales, en algunas oportunidades se presenta rodeado de un aura de mística popular, cuando en realidad es un dato que debe ser de manejo público, como el de todos los funcionarios. Lamentablemente muchas veces y sobre todo en época de crisis, cuando los salarios de los trabajadores se achatan, se ennegrecen y hasta desaparecen, la mirada hacia el sector público se endurece y las verdades a medias, las justificaciones y las denuncias no contribuyen a atemperar la situación. Entonces en su defensa muchos ediles aclaran que de los montos que cobran deben pagar su obra social, ganancias y otros aportes, es decir lo mismo que cualquier trabajador de convenio, con la salvedad que a sus empleados (léase secretarios de bloque) los paga el Concejo.

En el Concejo Municipal de Venado Tuerto, el miércoles pasado, se aprobó una resolución interna que precisamente apunta a dar un manto de claridad sobre el tema que podría ser un punto de partida para el análisis de la importancia del cargo y la retribución que corresponde, teniendo en cuenta que el funcionamiento del Legislativo local forma parte del gasto público, en este caso del Municipio.

Según la explicación brindada por el presidente del Concejo, Pedro Bustos, mediante esta resolución interna se reformuló el cálculo de la dieta de los concejales. "Hubo dos proyectos, el primero referida a la dieta de los ediles, esto es el importe neto que se percibe, relacionado a la antigüedad. Esto no implica modificar el sueldo de bolsillo que estábamos recibiendo, y que en el último mes tenía un valor de 78.349 pesos. A ello hay que sumar gastos inherentes a la función que son 17.198 pesos y por Obra Social (indistinta) y Viáticos que son 23 mil pesos", detalló Bustos, lo que estaría dando un ingreso mensual de 118.547 pesos, resaltando que los secretarios de bloque son pagos por el Concejo, no así los asesores que son pagados por cada concejal.

"La Resolución no estuvo relacionada con el incremento de las dietas, pero sí a los aportes previsionales, ya que hubo una distorsión cuando el Ejecutivo modificó el porcentaje de los aportes a los activos", ratificó Bustos, aclarando que "la otra modificación se realizó respecto al cálculo del sueldo de los empleados (prosecretarios, secretario, maestranza), que actualmente son en base a la dieta del concejal, encuadrándolos en categorías del estatuto municipal. De esa manera los sueldos de los empleados no están atados a la variación de nuestras dietas", sostuvo.

"Hay distintos análisis sobre cuánto cobramos, ahora quedó atado a la variación de los salarios municipales. Este es un tema sensible, sabemos que no es lo mismo aplicar el 4 por ciento de la cláusula gatillo a un sueldo de 22 mil pesos que a uno de 78 mil pesos, por eso quisimos separar los sueldos de los empleados de los nuestros. De esta forma los concejales podremos modificar nuestros sueldos, hacia arriba o hacia bajo, sin afectar al personal de planta. Esta resolución se empieza a aplicar a partir de noviembre", indicó, y evaluó "si es mucho o poco nuestros ingresos seguro que es un tema de debate, que además reaparece en época de crisis".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.