08/11/2019

CONCEJO MUNICIPAL VOLVER

Incremento de tarifa eléctrica, sueldos de diciembre y boleta única fueron los temas centrales de la sesión

Por: Norma Migueles
Cronista

En la sesión ordinaria celebrada en la jornada del miércoles se trataron varios temas de interés, uno de los que mereció una minuciosa valoración y respuesta unánime fue el ingreso de una nota cursada por la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, solicitando que se le autorice aplicar un aumento del 6 por ciento a la tarifa de electricidad en el próximo bimestre. Según expresa el Consejo de Administración, ya se solicitó la fecha para la realización de la Audiencia Pública, en el marco de la ordenanza vigente,  donde se informará a la población que se incrementará el 12 por ciento del VAD.

El pedido se funda en "la situación financiera de la empresa al haber tenido que hacerse cargo del pago de la tarifa social de 2.700 afiliados", atento que ni Nación ni Provincia sostuvieron ese derecho desde marzo de este año. También los eléctricos recuerdan que por una situación judicial impulsada por un colectivo de consumidores, tienen congelado un aumento desde el año anterior, situación que en estos momentos si bien recibió el apoyo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, en contra lo dispuesto por la jueza Celeste Rosso, quien hizo lugar al amparo planteado por los consumidores, lo que entienden perjudica la situación financiera de la CEVT, sumado además de la recomposición salarial otorgada a los empleados.

A los efectos de que se les conceda el pedido de aplicar el aumento en el próximo bimestre, los cooperativistas plantean "una autorización de carácter excepcional y por única vez", con la condición de que el incremento planteado sea tratado en la audiencia pública.

La respuesta de los ediles fue unánime, y será transmitida a la empresa "los incrementos de tarifas se deben tratar en el marco que plantean las ordenanzas vigentes", es decir luego de fundamentar en audiencia pública el aumento pretendido, en tiempo y forma.

Del TUP a sueldos 

Uno de los temas presentados por el Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) apuntó a reasignar los ingresos por patente única, que según el artículo 2 de la ordenanza reglamentaria el incremento aprobado tenía "la afectación específica al financiamiento de la jerarquización del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros". En este caso los montos percibidos serían destinados al pago de los sueldos de los empleados municipales y la segunda cuota del aguinaldo. El tema será tratado en plenario.

En el inicio de la sesión alumnos de la Cultura Inglesa hicieron uso de la Banca Ciudadana a los efectos de exponer su proyecto de asistencia municipal al movimiento ciudadano "Ecobotellas" facilitando puntos de recolección de acopio y transporte a la planta de tratamiento. En la oportunidad los ediles aclararon que está en gestión en sistema de tratamiento de residuos y se tendrán en cuenta en la propuesta.

Boleta única

El bloque justicialista presentó un  proyecto de ordenanza para que se use el sistema de boleta única en las elecciones de vecinales, que sería aplicado en los comicios barriales del 2020 y que contribuiría a seguir ampliando la participación ciudadana. La propuesta fue elaborada en forma conjunta con la Coordinación de Vecinales, a cargo de Hernán Porta y consultada con diferentes referentes. 

"Con este proyecto se busca contribuir al fortalecimiento de la calidad institucional de la ciudad de Venado Tuerto acompañando el crecimiento de los votantes en estos últimos años. Sabemos que un sistema que garantice la realización de elecciones libres, limpias, y equitativas, es un paso esencial en el largo camino de consolidación democrática que tenemos aún por recorrer. Siguiendo esta convicción, consideramos que la implementación de la Boleta Única es una pieza fundamental de la Reforma Política que la ciudad viene llevando", indicaron los ediles, recordando que en las elecciones pasadas participaron más de 5.000 vecinos en las elecciones de solo 10 barrios, ya que los otros tuvieron lista única, cantidad  que ha ido creciendo en forma sostenida. El sistema se emparentaría con el que usa la provincia de Santa Fe en la elección de autoridades, en este caso cada barrio llevaría en una boleta la nómina de quienes se postulen para la presidencia barrial y el votante deberá marcar con una cruz a quien elige. Además se eliminará el sistema de votos sueltos, ya que la boleta será entregada por autoridades de mesa.

 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.