08/11/2019

ACTO DE PRESENTACION Y PUESTA EN VALOR VOLVER

Quedó inaugurada la Planta de Tratamiento de Residuos

Por: Norma Migueles
Cronista

Con la presencia de más de un centenar de representantes de entidades intermedias y fuerzas vivas de la ciudad, presidentes comunales que integran el Consorcio Girsu 5J, concejales, miembros del Gabinete Municipal y funcionarios de Medio Ambiente de la Provincia, en un sencillo pero emotivo acto en el que abundaron los agradecimientos, ayer el intendente de Venado Tuerto, José Freyre dejó oficialmente habilitada la Planta de Tratamiento de Residuos, la que deberá ser puesta en marcha en su plenitud por las próximas autoridades que asumirán la conducción municipal el 10 de diciembre venidero. 

Desde temprano un grupo de escolares recorrieron los distintos puntos de la planta y tuvieron la oportunidad de ver cómo funciona la maquinaria allí instalada, como la chipeadora, trituradora, cinta de selección y compactadora. También visitaron el sector de compostaje, cavas y edificios.

Dirigiéndose a los presentes Freyre consideró que lo que continúa es el desafío de llevar adelante un plan integral de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) para que la planta opere en óptimas condiciones, sumando el aporte de los pueblos vecinos integrantes del Consorcio Girsu 5J los que  también deberán adaptar sus propios modelos de gestión para trasladar a la planta sólo aquel material que no pueda recuperarse.

En la oportunidad, el intendente desgranó una larga lista de reconocimiento sobre quienes dieron los primeros pasos armando el proyecto como los ingenieros Daniel Davobe, Alejandro Villarrasa y Bertolet, para terminar en los últimos años con el aporte del director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, quien por estos días es el gerente del Consorcio.

También tuvo un párrafo aparte para los recicladores voluntarios que trabajan en el basural, quienes deberían ser los primeros trabajadores de la planta, nucleados por sistema cooperativo, recordando a Nancy Nuñez una de las pioneras del trabajo organizado, quien falleció este año aplastada al caer de un camión cuando trabajaba en el vertedero a cielo abierto.

En otro tramo, Freyre recordó que ya en el Plan General se había marcado como prioridad generar un proyecto de tratamiento de los residuos, y en ese marco planteó que "cuando asumimos decidimos afrontar esta deuda histórica que tenía la ciudad, que pasaba por cerrar el basural a cielo abierto y generar una planta de tratamiento integral de residuos".

Describió a continuación todo el proceso y el fuerte trabajo con distintas instituciones que demandó la elaboración del proyecto para luego llegar a la conformación del Consorcio Regional. "Creemos que esta es una política de Estado central para la ciudad y que trasciende a cada uno de los mandatos", indicó.

En cuanto a la puesta en valor de los trabajos ejecutados en la Planta de Tratamiento, porque "creemos que es importante poder compartirlo con la comunidad a manera de despedida, pero también simbólicamente como un traspaso de la ardua tarea que queda por delante, que es poner en funcionamiento la planta", sostuvo y agradeció el trabajo realizado por el director de Medio Ambiente Martín Bonadeo, y de los jefes comunales del Consorcio, de las localidades de Maggiolo, San Francisco, La Chispa, Carmen, Murphy, San Eduardo y Chapuy.

Desactivación paulatina

Por su parte, el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, también manifestó una serie de agradecimientos, sobre todo al personal que trabaja en la planta a cargo de "Chavo" Reyes, a los empleados del basural con Marcelo Vega a la cabeza, "muchas veces no se ve como es de duro este trabajo en el vertedero, pero ahora con este nuevo sistema apunta a dignificar esa labor, desactivándolo en forma paulatina, brindando un lugar donde podrán cambiarse y bañarse, un SUM para congregarse y una cocina primaria, ya que los fondos no nos dieron para más. Para lograr ese cambio que pretendemos para cerrar el basural y empezar a usar este relleno sanitario, es necesario no solo el esfuerzo que puedan hacer los venadenses sino de todos los integrantes del Consorcio Regional, con quienes venimos trabajando estos últimos tres años". Bonadeo también tuvo un especial reconocimiento para el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza que acompañó el proyecto regional y para Miguel Sirgi quien fue el nexo entre las partes, como así también al gobernador Miguel Lifschitz. Bonadeo también tuvo un especial agradecimiento para con José Freyre, por haber confiado en su capacidad para llevar adelante este gran proyecto.

Compromiso Colectivo

En la oportunidad el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza, consideró que el éxito de la planta y del tratamiento de residuos "depende de un compromiso colectivo, de municipios y comunas que, más allá de la necesidad, vieron la oportunidad de agruparse para conformar un consorcio y abordar de la mejor manera la gestión de residuos. Es un esfuerzo compartido entre la municipalidad, las comunas y el gobierno. Esto tiene que ser en definitiva algo que perdure en el tiempo y que la gente entienda que lo que se está tratando no es la 'basura', sino externalidades de la sociedad y que hay que darle un tratamiento adecuado", puntualizó.

El funcionario instó a la comunidad a acercase, conocer al planta y su funcionamiento considerando que de esa manera se podría valorar por malo o por bueno el trabajo que allí se hace, pero con conocimiento cierto de lo que significa el tratamiento de los residuos urbanos, para amoldar sus conductas de cuidado ambiental.

 

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.