25/11/2019

ELORTONDO - EL "BAJA SEC" TUVO UN GANADOR VOLVER

El "todo terreno" diseñado por la Escuela Técnica es campeón regional

Por: Pablo Rodriguez (Transmedia VT)

El "Rempálago Team", un todo terreno creado por alumnos de 4º, 5º y 6º año de la Escuela Técnica Profesional Nº 287 "Jorge Newbery" de Elortondo, se consagró campeón el fin de semana último, en el evento denominado "BAJA Sec" organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto. La unidad, cosechó muy buenos resultados, superando a sus pares de Arias, Laboulaye/Rufino, Chabás, Chañar Ladeado, Villa Cañás y el de la propia UTN.

Entre otros aspectos, el arenero fue quien obtuvo puntajes más altos otorgados por el jurado, en suspensión, diseño estructural, confort, producción en masa, mantenimiento, efectividad de los recursos visuales y pruebas dinámicas (aceleración, maniobrabilidad y resistencia). Sobre un total de 1000 puntos, la Técnica de Elortondo obtuvo 986,10; seguido por Chabás con 782,76; y Chañar Ladeado con 552,19.

El piloto, que tuvo en sus manos la responsabilidad de mostrar las habilidades del "Rempálago", fue Alejo Romero, secundado por Lucio Cinalli. El capitán del equipo fue Fermin Solján; el consejero, Julián Dotto; y el jefe de equipo, Gustavo Sierra.

Entre quienes hicieron posible el proyecto y respaldaron el trabajo durante más de un año, debe reconocerse a la Comuna de Elortondo; empresas y particulares, muchos de ellos, propietarios de talleres especializados.

Debe destacarse que todo el equipo, estuvo a disposición desde las primeras horas de la mañana del sábado, primero en las instalaciones de la Facultad, luego en la Plaza San Martín, y finalmente en la etapa de carrera en un circuito armado especialmente en el predio de la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Toda una novedad

El BAJA SEC se desarrolló en nuestra región por el impulso de Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN VT, en el marco del Programa Nexos, proponiendo a los estudiantes y docentes que conformen un equipo por colegio para diseñar y construir un prototipo de vehículo todoterreno robusto, de un solo asiento, seguro, fácil de transportar y de fácil mantenimiento. Este prototipo debería ser capaz de transitar por cualquier tipo de terreno, sin resultar dañado.

Por su parte, la Facultad Regional proveyó a los equipos todos los componentes necesarios. El objetivo final no se basó únicamente en el rendimiento del vehículo, sino más bien en una combinación de eventos estáticos (originalidad, innovación, costos, construcción, suspensión, dirección, frenos, diseño estructural, confort del conductor, producción en masa, transmisión y mantenimiento y presentación) y dinámicos (aceleración, arrastre, maniobrabilidad, barro, pendiente, rocas, etc.). Entre los principales objetivos que se propone el proyecto, se menciona la aplicación de conocimientos en algo real e integrador, y entender el porqué del estudio de la matemática y la física; la creación de puentes entre el nivel medio y el universitario, con el fin de garantizar un mejor pasaje entre ambos, y despertar en los estudiantes el interés por la investigación, la vinculación tecnológica y la transferencia, pilares fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.