25/11/2019

FEMINISMO A PLENO VOLVER

Mujeres venadenses marchan contra violencia de género

Por: Norma Migueles
Cronista

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en Venado Tuerto los colectivos feministas realizarán una marcha a partir de las 20 para mostrar lo que sienten y cómo viven estas situaciones tantas mujeres abusadas, golpeadas, humilladas, degradadas, sin que el Estado haya llevado a la práctica políticas de prevención y protección.

La coordinadora nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, Natalia Haag, informó que el encuentro será en Belgrano y Marconi y que la marcha no recorrerá el microcentro, sino que pasarán por algunas instituciones estatales relacionadas con la temática, como la Municipalidad, Tribunales, Fiscalía y Comisaría de la Mujer.  

Haag admitió que el empoderamiento de la mujer de los últimos tiempos permite visibilizar la problemática de la vivienda, sobre todo cuando la Justicia cambia la calificación de homicidio, en el caso de las muertes, por el de femicidio, y también que se ponga de manifiesto la ausencia del Estado en lo que refiere a la prevención de esos hechos, "como sucedió con un caso muy cercano en esta ciudad, el femicidio de Patricia Zeballos, cuyo autor fue condenado a prisión perpetua (en primera instancia y apelada). Esto sirve para ver lo que pasa cuando el Estado falla en su nivel ejecutivo, porque entonces el problema llega al Poder Judicial, pero a veces, como en este caso, es tarde, en la muerte ya no hay reparación, ni para ella ni para sus hijos", planteó la feminista, recordando que también hay otro tipo de violencia institucional, verbal, económica, que afecta también a las mujeres trans y lesbianas, "tenemos que mencionar esas situaciones, es una forma de no negarlas y tenerlas presente", alertó. 

"Por suerte tenemos una ley que califica cada tipología de violencia, que suele ser evidente cuando llega la violencia física, pero antes hay otras situaciones que muchas veces terminan con una víctima de femicidio. Por eso tenemos que nombrar y repudiar esas actitudes y exigir políticas públicas que apunten a la prevención", ratificó Haag.

Cabe acotar que estas marchas son abiertas y muchos hombres se suman, pero ya sucedió que algunas de las víctimas vieron caminando a su lado a hombres que habían sido sus agresores, por lo que se decidió que en esta oportunidad los hombres que quieran participar se incorporen sobre el final.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.