25/11/2019

SERA EL PROXIMO 28 DE NOVIEMBRE VOLVER

Presentación de los resultados y conclusiones del Estudio Epidemiológico Venado Tuerto 3  

En la mañana de hoy representantes de distintas instituciones que integran el Estudio Epidemiológico Venado Tuerto 3 anunciaron la presentación de los Resultados y Conclusiones del Estudio Venado Tuerto 3 que se realizará el próximo jueves 28 de noviembre. 
En el anuncio estuvieron el médico Raúl Corna, actualmente director del Estudio, Elena Ríos de Landaburu que coordinó el trabajo de campo; Eduardo Sánchez de Bustamante en representación del Centro Regional para el Desarrollo; y Pedro Bustos en nombre del área Salud municipal.
Ríos de Landaburu precisó que en el primer estudio, realizado en 1997, fueron estudiadas 381 personas; en 2010-2011 se desarrolló el segundo donde se analizaron 758 pacientes, y este último comenzó en junio de 2016 y se terminaron todas las conclusiones este año, con 1008 personas evaluadas.
A su turno el doctor Corna explicó que el motivo de este estudio es que "las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la causa número uno de mortalidad en el mundo entero. En nuestra ciudad hemos estudiado los factores de riesgo cardiovasculares, que es una condición mensurable, medible, que predispone a desarrollar una determinada enfermedad. En este caso los factores de riesgo son de dos tipos, inmodificables como el sexo, la edad y la genética, y modificables que son en los que podemos actuar sobre ellos, como son la hipertensión arterial y la obesidad, el colesterol elevado y la glucemia elevada, esencialmente la diabetes de tipo 2, y conductuales como el tabaquismo, si se hace actividad física y si se come bien o mal". 
Por su parte Bustos informó que "venimos comparativamente en el resto de los indicadores más o menos igual, pero hemos desmejorado un poco en algunos indicadores relacionados con los factores de riesgo, fundamentalmente la ausencia de actividad física y obesidad. En este tema los indicadores han dado un poco alterados".
En la misma línea, el funcionario municipal consideró que "esto es un regalo a Venado Tuerto, para que la Municipalidad sea el eje de transformación y poder llevar adelante como política de Estado, decisiones que van en contra de todos estos factores de riesgo, para posibilitar una mejor calidad de vida para todos los venadenses y que sea copiado a nivel nacional".

En este punto Corna marcó como dato saliente que hubo una reducción en el índice de tabaquismo a partir de fuertes políticas activas, que deberían ser extensivas al resto de los factores de riesgo conductuales.
Por último, Sánchez de Bustamante comentó que en el Estudio Venado Tuerto 3 "trabaja mucha gente sin cobrar un peso. Por eso nuestro agradecimiento a las entidades oficiales que apoyaron, instituciones privadas, entidades intermedias y también empresas que colaboraron económicamente para la compra de los insumos utilizados. Un agradecimiento muy especial a la Municipalidad que nos permitió ingresar más fácilmente a los barrios donde se seleccionó a gran parte de las personas que luego participaron del Estudio, además de brindar el apoyo logístico. El último agradecimiento es a las 1008 personas que decidieron participar en bien de la comunidad".
La presentación oficial de los Resultados y Conclusiones del Estudio Venado Tuerto 3 se realizará el 28 de noviembre, a partir de las 12 en la Sala Ateneo en el primer piso del Hospital Regional Alejandro Gutiérrez.



Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.