29/11/2019

LA TEMIBLE EPIDEMIA DEL NUEVO SIGLO VOLVER

Estudio Venado Tuerto 3: obesidad y sedentarismo atacan de nuevo

En el auditorio del Hospital Gutiérrez se presentaron en el mediodía de ayer las conclusiones de la primera etapa del Estudio Venado Tuerto 3, ante representantes de entidades intermedias locales, que determinaron que la obesidad y el sedentarismo representan una temible epidemia del siglo XXI.

En la oportunidad, algunos de los profesionales que participaron de la investigación dieron detalles de los resultados obtenidos en un pormenorizado trabajo de campo, relevamiento, gráficos comparativos y tendencias, con la participación de más de un millar de voluntarios, dando como resultado una base de datos para aplicar al momento de pensar las futuras políticas públicas de salud.

El coordinador del EVT3, Raúl Corna, destacó que "las políticas dan resultados si trabajamos en conjunto entre Estado, instituciones, científicos, para revertir algunas situaciones" y subrayó que hubo una reducción en el índice de tabaquismo a partir de fuertes políticas activas, que debieran ser extensivas al resto de los factores de riesgo.

En otro tramo, y en función de los resultados obtenidos, opinó que el momento ideal para comenzar a cambiar conductas nocivas para la salud es desde la infancia, ya sea con la implementación de los quioscos saludables en las escuelas, el uso de bicicleta o caminata para concurrir a los establecimientos, actividades recreativas en los espacios públicos, dado el alto índice de sedentarismo que también afecta a los niños.

De los datos obtenidos se determinó que el 50 por ciento de la población que sufre de hipertensión ignora este problema, en tanto que también se pudo establecer la aparición de colesterol a temprana edad, a partir de los 30 años, más en hombres que en mujeres, aunque desde los 50 años se equiparan.

Además, el 70 por ciento sufre de sobrepeso y el 62 por ciento de sedentarismo, lo que genera como consecuencia la aparición de otras enfermedades, como diabetes e hipertensión, también denominadas "enemigos silenciosos". También se estableció que por "falta de recursos" quedaron pendientes otras etapas del estudio.

A modo de cierre, el ex presidente del Centro Regional para el Desarrollo, Eduardo Sánchez de Bustamante, comentó que en el Estudio Venado Tuerto 3 "trabaja mucha gente sin cobrar un peso, por eso nuestro agradecimiento a las entidades oficiales, instituciones privadas y asociaciones intermedias que apoyaron, y también a empresas que colaboraron económicamente en la compra de los insumos utilizados. Asimismo, un agradecimiento a la Municipalidad, que nos permitió ingresar más fácilmente a los barrios donde se seleccionó a gran parte de las personas que luego participaron del Estudio, además de brindar el apoyo logístico. Y también el reconocimiento a las 1.008 personas que decidieron participar en bien de la comunidad".

Participaron en el Estudio Venado Tuerto 3 la Sociedad Argentina de Cardiología, Sociedad Argentina de Diabetes, Dirección de Salud, Concejo Municipal, Hospital Gutiérrez, Sociedad de Cardiología Venado, ICES, Rotary Club, Escuela de Enfermería, nutricionistas, laboratorios Fox y Ranalli, bajo la coordinación de los médicos Jorge Vilariño -fallecido meses atrás- y Raúl Corna.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.