02/12/2019

EL FRENTE DE TODOS TENDRA LA PRIMERA MINORIA VOLVER

Esta semana juran los diputados electos y designan a Massa como presidente

El próximo miércoles, la Cámara baja recibirá a los 130 diputados electos, a la vez el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, será designado presidente del cuerpo. En este nuevo esquema, el Frente de Todos alcanzaría los 120 ó 121 legisladores, suficientes para superar al interbloque de Juntos por el Cambio que tendrá 117.

La Cámara de Diputados realizará el próximo miércoles la sesión preparatoria para tomar juramento a los diputados electos en los comicios del 27 de octubre y designar a las autoridades, entre ellas a su titular, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa

La sesión preparatoria será también la presentación del líder de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, como presidente del bloque del Frente de Todos, primera minoría tras lograr sumar al Frente Cívico de Santiago del Estero y a los puntanos de Unidad Justicialista.

Con la incorporación de santiagueños, puntanos, y otros monobloques, el Frente de Todos alcanzaría los 120 ó 121 legisladores, suficientes para superar al interbloque de Juntos por el Cambio que tendrá 117, ya que en las últimos días se alejaron la tucumana Beatriz Avila y el santacruceño Antonio Carambia.

En tanto, Juntos por el Cambio deberá definir esta semana si el radical Mario Negri continuará como titular del interbloque tras ser reelecto al frente de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) o si lo reemplazará el macrista Cristian Ritondo.

La sesión preparatoria comenzará al mediodía con la designación de un presidente provisorio -que le corresponde al legislador de mayor edad- para tomar juramento a los diputados electos en octubre y conducir esa deliberación hasta la elección del nuevo titular del cuerpo.

La elección del nuevo presidente de la Cámara, en reemplazo de Emilio Monzó, estará a cargo de los diputados que tienen mandato hasta 2021 y los que asumirán el 10 de diciembre.

Así, ese mismo miércoles, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, será designado nuevo presidente del cuerpo, y se elegirán también los vicepresidente primero, segundo y tercero, de los cuales dos le corresponderán a Juntos por el Cambio.

En la sesión preparatoria, tras su designación, las nuevas autoridades deberán prestar juramento.

Así lo harán Massa; el titular del PJ, José Luis Gioja; el nuevo presidente de Frente de Todos, Maximo Kirchner; y los jefes de las bancadas de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo, y de Consenso Federal, Graciela Camaño.

Además de Máximo Kirchner, prestarán juramento sus pares bonaerenses Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Luana Volnovich, Florencia Lampreabe, Daniela Vilar, Cristina Alvarez Rodriguez, Carlos Castagneto, Rodolfo Tahilade y María Rosa Martínez.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.