02/12/2019

PROMETEN BRINDAR DETALLES DE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS VOLVER

Federación de Cooperadoras: terminó la intervención y eligen la nueva comisión

Por: Norma Migueles
Cronista

La directora de la Región VII de Educación, Stella Lapelle, comunicó en conferencia de prensa que se puso fin a la intervención de la Federación de Cooperadoras del Departamento General López y de Venado Tuerto, en representación del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, con la actuación de los profesores Jorge Trucco y Oscar Barbareschi.

En primer término, Lapelle explicó que "luego de casi cinco años en los que Dirección Provincial de Personerías Jurídicas nos delegó la intervención de la Federación, porque había una serie de irregularidades, sobre todo con una deuda millonaria a resolver, y nuestro objetivo prioritario fue, aunque nos llevara varios años, pagar las deudas sin vender las dos propiedades, tan importantes desde lo económico, por características y ubicación, y por el valor simbólico que la Federación de Cooperadoras representa para las escuelas y la comunidad".

Durante este año, con ayuda de la Cámara de Diputados provincial y con una ordenanza de la Municipalidad de Venado Tuerto, a través de la explotación del campo, "fuimos saneando en un 99 por ciento las cuestiones pendientes que tenía la Federación, incluyendo muchos juicios laborales", precisó.

La labor no resultó sencilla porque "no encontramos ningún papel en orden, vamos a hacer público el balance y cada ciudadano podrá conocer el faltante de dinero que hubo, que fue muy importante", anticipó.

Lapelle señaló que la deuda que encontraron en la intervención superaba los seis millones de pesos, pero gracias a la reducción lograda en una moratoria en AFIP, se pagaron poco más de 2,5 millones.

Sobre la situación de quienes generaron esta situación conflictiva con el manejo de fondos que pertenecían a las escuelas, la funcionaria provincial aclaró: "Nuestra tarea era ordenar la cuestión económica y funcional de la Federación, no sabemos qué va a resolver la nueva comisión cuando se conozcan los informes sobre el estado de situación, porque los años pasaron y parecía que no había ninguna respuesta, pero en una institución que casi no tiene ingresos, salvo el aporte de la Municipalidad y la fotografía escolar, necesitábamos recurrir a los aportes de la Cámara de Diputados para ordenar este tremendo desorden y sanear la millonaria deuda, cumpliendo con los trabajadores, porque hubo derechos vulnerados", resaltó Lapelle, recordando que la conflictiva situación ocasionó numerosos juicios laborales de parte de quienes desempeñaba tareas en la Cocina Centralizada, generando una deuda millonaria con la AFIP, que se pudo saldar a partir de una moratoria.

La asamblea

En la noche del jueves último se realizó la primera asamblea tras cinco años de intervención, con presencia de una escribana y la participación de un centenar de cooperadores. "Fue una reunión dura y extensa, en la que hablamos de una institución que muchos cooperadores ni siquiera conocen porque hace muchos años que no funciona", sostuvo Lapelle, aclarando que "se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, pero ya con un paso adelante, porque se concilió una lista de 39 personas que se postularon para formar parte de la nueva comisión que se elegirá en el próximo encuentro a realizarse el miércoles 4, a las 20. Si se decidiera pasar a un nuevo cuarto intermedio, como nuestra gestión finaliza el próximo 10 de diciembre, la documental y los fondos quedarán en depósito hasta que se resuelva este tema", describió la directora de Educación regional.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.