02/12/2019

DE LA GRAN RESTAURACION AL RIESGO DE NO INICIAR EL CICLO 2020 VOLVER

Incertidumbre en Escuela Industrial por obras clave que no llegaron a licitarse

Por: Juan Franco
Análisis

Más vale pájaro en mano que cien volando, mascullan en la Escuela de Educación Técnico-Profesional Nº 483 "El Industrial", que el sábado 6 de abril, con motivo de los 70 años de la fundación del colegio, recibió la visita del gobernador Miguel Lifschitz, y en ese acto anunció un pronto llamado a licitación pública para realizar una serie de obras en el edificio de España 450, sobre todo en techos y baños, con una inversión de más de ocho millones de pesos. Sin embargo, tiempo después, la Casa Gris sorprendió a directivos y cooperadores con la decisión de sustituir esa módica iniciativa por otra mucho más ambiciosa, que a esas alturas se estimaba en 130 millones de pesos, apuntando a la restauración integral de la sede inaugurada en el '73. Luego, la mayor complejidad del proyecto demoró el plazo para iniciar el proceso licitatorio, llegaron las elecciones (con la derrota del gobierno santafesino), el agravamiento de la crisis económica, y la conclusión es que el Industrial sigue padeciendo graves fallas estructurales en su construcción más antigua, con aulas que se inundan cuando llueve, paredes húmedas que ya no vale la pena pintar y baños que no cumplen con las más elementales exigencias. Ahora, en el medio de la transición provincial, donde son otras las urgencias, la comunidad del Industrial observa cómo pasan los días sin novedades, y sin siquiera conocer quiénes serán las nuevas autoridades en el área educativa, en el Ministerio y en la Dirección Regional, para insistir con sus reclamos.  

El tesorero de la Asociación Cooperadora, Luis Pozuelo, recordó los orígenes del proceso: "A comienzos de año invitamos al senador Lisandro Enrico y el concejal y ex alumno de la escuela, Leonel Chiarella, para recorrer las instalaciones y solicitarles una ayuda económica, porque necesitábamos pintar el patio, y aprovechamos para comentarles acerca de algunos problemas estructurales en los techos y en los sanitarios de alumnado y docentes. Enseguida nos otorgaron un subsidio para la pintura y además nos propusieron entregar al gobernador Miguel Lifschitz una carpeta con el resto de los requerimientos. Así lo hicimos y poco después nos llamaron desde la Provincia para pedir la cotización de esos trabajos, que en ese entonces ascendía a 8,5 millones de pesos". Y agregó: "Cuando Lifschitz viene a Venado en abril por el acto del 70º aniversario, creímos que haría ese anuncio, pero ahí nos enteramos de que se proyectaba una restauración integral del edificio, incluyendo techos, revoques, cielorrasos, pintura, aberturas, sanitarios, y hasta la construcción de la planta alta sobre el ala de calle España, en fin, una escuela nueva, y con un presupuesto de unos 130 millones de pesos". Por supuesto que en ese momento la noticia desató la alegría de todos, pero más adelante, por diversas circunstancias, la Provincia no fue expeditiva en el relevamiento para calcular el presupuesto de obra, tanto es así que los propios cooperadores debieron ocuparse de esas tareas, y el proyecto perdió la intensidad del inicio.     

"Nosotros estamos agradecidos con las gestiones de Enrico y de Chiarella, como así también del apoyo del intendente José Freyre en todos estos años, pero nos fastidia esta incertidumbre, porque si bien la obra se incluyó en el proyecto de Presupuesto 2020, no estaba incorporada en el de este año, y ahora, como no se llamó a licitación, no sabemos qué va a pasar. Hoy lo único cierto es que no tenemos ninguna garantía de que el gobierno de (Omar) Perotti comience la obra -cuyo proyecto está terminado en todos sus aspectos- y tampoco tenemos certezas de que se vuelva al más realizable proyecto original de techos y baños para iniciar el próximo ciclo lectivo en condiciones. No queremos ser apocalípticos, pero no sé si podemos comenzar las clases el año que viene en esta situación tan precaria", apreció. "El sector viejo del edificio, con casi medio siglo de antigüedad, está muy deteriorado", advirtió. 

"Hoy estamos a la espera de que el gobernador Lifschitz pueda hacer algo antes de irse, o que el nuevo gobierno provincial designe las autoridades en el área educativa y entonces hablar con ellos para ver si se pueden actualizar los montos y relanzar el proyecto original aprovechando el receso vacacional", señaló. Y aclaró: "Esto no quiere decir que abandonemos la iniciativa de la restauración general, pero sí creemos que la prioridad es otra, y es precisamente lo que nosotros gestionamos. La otra alternativa era seductora, pero hasta ahora se quedó en promesas y se cayó por su propio peso", sentenció Pozuelo.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.