02/12/2019

TENSION EN EL AMBITO AGROPECUARIO VOLVER

Ruralistas en estado de alerta ante amenaza de nuevas retenciones

Por: Santiago Balagué
Cronista

 El presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Claudio Berrueta, manifestó la incertidumbre de la institución, que se suma a la planteada por otras entidades del campo, en torno a las posibles decisiones políticas que pueda adoptar el futuro presidente de la Nación, Alberto Fernández. Desde octubre, cuando se consolidó el triunfo del kirchnerista Frente de Todos, comenzó a circular el rumor de posibles incrementos en las retenciones, lo cual provocó el estado de alerta permanente de todo el sector agropecuario.  

"Estamos preocupados, pero por ahora no se sabe nada. Hasta el momento son sólo rumores", expresó el mandamás de la Rural venadense, recordando que meses atrás se suspendió la medida de retiro paulatino de retenciones, que si bien no fue bien recibido por el sector, "entendimos que el contexto requería un esfuerzo de todos".

Seguidamente Berrueta consideró que en el campo "no hay margen" para la aplicación de más retenciones, alertando que volver a aplicar un sistema como el que se intentó en 2008 "sería un manotazo de ahogado" que afectaría en gran medida al sector agropecuario. 

Si bien el presidente de la SRVT reconoció que "tuvimos una cosecha récord", recordó que "los costos se incrementan a la par del dólar, porque todos los insumos del agro están dolarizados, entonces los costos se dispararon".

"Estamos preocupados porque el campo invierte mucho dinero, entonces si uno siembra con una expectativa y cambian las reglas de juego a mitad de camino, se complica más la cosa", simplificó el referente ruralista, añadiendo que ese fenómeno se está reflejando en la realidad, por ejemplo con una disminución en la siembra de maíz respecto a lo proyectado hace unos meses.

Por otro lado, el dirigente ruralista hizo referencia a la actualidad del sector cárnico, que viene sufriendo fuertes incrementos, aunque "no veo que la carne se haya encarecido demasiado respecto de otros productos de la canasta familiar. Si uno se pone a sacar cuentas, hay otros alimentos que aumentaron bastante más".

Al respecto precisó que el novillo se incrementó en un 20 por ciento, y cuando se le hizo notar que en las carnicerías los cortes aumentaron en promedio un 40 por ciento, señaló que "hay cosas que se distorsionan, ese es el problema, porque sube en las carnicerías y nunca baja. Pero si cerramos la exportación o distorsionamos los precios después nos pasa lo que ya nos pasó, que perdimos 10 millones de cabezas con el gobierno anterior", sentenció.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

INTERNADO EN EL HOSPITAL CULLEN DE SANTA FE

Se buscan familiares de José Arsenio Rivero