13/12/2019

EL USO DEL CASCO COMO EJE CENTRAL VOLVER

Silvia Rocha: Vamos a replicar la experiencia de Firmat con las motos

Por: Santiago Balagué
Cronista

La flamante Secretaria de Control Urbano y Convivencia municipal, Silvia Rocha, marcó los desafíos que asumirá en su área, donde la siniestralidad en la vía pública es uno de los ejes centrales. Uno de los objetivos es trasladar a Venado Tuerto la exitosa experiencia que se desarrolló en Firmat cuando la funcionaria estaba a cargo del ámbito de Seguridad, logrando a través de un trabajo sostenido que todos los motociclistas utilicen el casco. Si bien las características de Venado son diferentes, también lo serán las estrategias para que finalmente el ordenamiento del tránsito sea una realidad.    

"Las expectativas son muchas y estamos trabajando en los lineamientos que Leonel Chiarella está bajando para esta área, de acuerdo también con las problemáticas que vemos en la ciudad, y que incluso el intendente lo marcó en su primer discurso, haciendo referencia a uno de los temas centrales, como son los accidentes en la vía pública protagonizados por motos", expresó la funcionaria minutos después de jurar en su cargo. Y añadió: "Vamos a intentar aplicar la misma experiencia de Firmat, más allá de que las complejidades son mayores porque se trata de una ciudad cuatro veces más chica que Venado. De todos modos no sólo se trata de la magnitud, sino de decisión política, y en este caso, sin dudas, la voluntad es férrea en tal sentido".

Asimismo Rocha consideró que "en el uso del casco, como en el del cinturón de seguridad, las personas creen que tiene que ver con una decisión personal, situación que no sucede con otras legislaciones, como puede ser el respeto del semáforo, donde la conciencia es mayor. Por ello debemos trabajar para que los vecinos se apropien de la norma a través de la educación", destacando los resultados del informe que presentó el servicio de Clínica del Hospital Gutiérrez, significando una estadística "que nos estaba faltando, porque contábamos con datos de Bomberos y del 107 sobre la cantidad, pero no cuál era la franja etaria más afectada, cuál era el porcentaje que no utilizaba casco y demás cuestiones que resultan fundamentales".

Seguidamente, y como dato saliente del estudio que se hizo desde el Hospital, surge un alto porcentaje de accidentados que no contaban con el secundario completo. "No es cuestión de clase social, sino de educación, lo cual nos marca que significará un proceso, pero los resultados son sostenibles en el tiempo. Queremos lograr que lo raro deje de ser el uso del casco, y en cambio, que llame la atención el no uso, como sucede en Firmat, donde ver una persona sin este elemento de seguridad es una situación extraña. Tenemos que conseguir que el uso del casco no sea sólo por una imposición, al ser una norma que se debe cumplir, sino de conciencia", enfatizó. 

"Es preocupante ver en Venado Tuerto que de cada 13 motos, siete u ocho de sus conductores circulan sin casco, además de suelen trasladar hasta tres o cuatro ocupantes. Esto es lo que tenemos que cambiar aplicando diferentes estrategias que apunten a apropiarse de la norma", sentenció.

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