30/12/2019

GRANDES TEMAS DE TAPA EN EL INFORME VOLVER

Los 19 episodios que sobresalieron en el 19

Entre las decenas de hechos significativos que se sucedieron a lo largo del año en el ámbito local, surgen 19 noticias que no sólo se convirtieron en tema de tapa, sino que en algunos casos se sostuvieron largos meses en el centro de la escena. Sin pretensiones de elaborar un meticuloso anuario, y descontando que otros asuntos de similar trascendencia quedaron al margen, en esta última edición del año compartimos "las 19 del 2019" que se despide.

Reapertura del frigorífico Swift

La reapertura del frigorífico Swift, después de siete años de parálisis, generó un justificado alborozo en la ciudad. Ya desde el año pasado venían circulando versiones al respecto, pero disipó las dudas la publicación en los Clasificados de El Informe de un aviso de la consultora Randstad Argentina, dirigido a la búsqueda de operarios de diversas áreas para una "importante empresa del rubro alimenticio" ubicada en Venado Tuerto, convocando a operarios de mantenimiento, despostadores y charqueadores. A esas alturas, el gobierno municipal se anticipaba con gestiones para facilitar la radicación; el Sindicato de Trabajadores de la Carne exhibía su optimismo; y los concejales locales de Cambiemos ligaban la noticia con la recuperación del negocio de la ganadería. Ya en junio se activó un período de prueba y en septiembre comenzaron con el proceso de puesta a punto de la faena, más allá de que la crisis económica -agravada luego de las primarias presidenciales- complicó las expectativas de arribar a esta época con mayor cantidad de empleados. Por otra parte, en los últimos meses se reiteraron quejas de vecinos de la planta fabril de avenida Cibelli por los malos olores, derivando en una inspección de Medio Ambiente provincial, que instruyó al grupo brasileño Minerva Foods sobre la necesidad de cumplir con obras -internas y externas- para evitar el impacto ambiental.

Año electoral, de punta a punta

En febrero, con la presentación de listas, comenzó el proceso electoral que atravesó casi todo 2019. Con el desdoblamiento decidido por el gobernador Miguel Lifschitz, los santafesinos acudieron en cuatro ocasiones a las urnas: 28 de abril y 16 de junio en elecciones provinciales (gobernador y vice, senador, diputados, intendente y concejales), y 11 de agosto y 27 de octubre en las nacionales (Presidente y vice, y diputados). El común denominador en las pugnas por los cargos ejecutivos, en el caso de los venadenses, fue el cambio de signo político: Alberto Fernández destronó a Mauricio Macri en la Nación; Omar Perotti hizo lo propio en Santa Fe con el FPCyS; y a nivel local Leonel Chiarella se impuso a José Freyre, quebrando 24 años de hegemonía justicialista. Así pues, en Santa Fe hubo seis meses entre los comicios y la entrega del poder, lapso demasiado extenso que en algunos casos transcurrió con fluidez y en otros bajo ribetes escandalosos. En Venado, por ejemplo, con la ordenanza de la transición, el proceso fue correcto y ordenado, más allá de esperables cruces, y en la Provincia se manifestó una pésima relación entre los referentes del saliente Frente Progresista y el entrante Frente de Todos.

Alarmante Estudio Venado Tuerto 3

En la continuidad del Estudio Venado Tuerto, cuyas primeras experiencias, con el impulso del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, datan de fines de los '90 y 2010/11, a fines de noviembre último se dieron a conocer las conclusiones de la tercera edición -comenzada a mediados de 2016-, donde el único dato positivo fue la disminución del tabaquismo, en tanto que se verificó entre el millar de pacientes examinados un alarmante crecimiento de la hipertensión arterial, la obesidad y el sobrepeso, el colesterol y la diabetes. Asimismo, la evaluación confirmó un fuerte sedentarismo. "Vamos de mal en peor en cada estudio", admitió el médico Raúl Corna, quien asumió la coordinación general del estudio epidemiológico tras el fallecimiento de Jorge Vilariño.

Con los resultados en la mano, será indispensable diseñar sin demora una estrategia común entre los actores públicos y privados para favorecer un cambio positivo en los hábitos de vida, incentivando la alimentación saludable, la actividad física regular y los controles médicos semestrales o anuales.

Autopista 33, nada de nada

Hasta ciertas alturas de este año habían escalado las posibilidades de iniciar la construcción de la autopista 33, sobre todo cuando en abril se convocó a una asamblea en la Sociedad Rural, con la novedad de que el BICE administraría el fideicomiso constituido por el Gobierno nacional para el repago de las obras a ejecutar mediante el sistema de Participación Pública Privada (PPP). En rigor, el primer tramo sólo se extendería entre los kilómetros 608 (acceso a San Eduardo) y 627 (cuatro kilómetros antes de la rotonda venadense), pero al menos era el comienzo, y mientras tanto se intensificaban los movimientos en el obrador local de la firma Helport. Sin embargo, tras el agravamiento de la crisis ante el "efecto PASO" y los nuevos coletazos de la causa de los Cuadernos sobre las empresas constructoras involucradas, las expectativas se desmoronaron como un castillo de naipes, y ya no volvieron a recrearse. Aunque toda la región espera esta megaobra vial desde 2003, cuando la prometió el presidente Néstor Kirchner, hasta ahora lo único cierto es la multiplicación exponencial del tránsito y de los siniestros fatales sobre la ruta 33. A pesar de todo, con el estoicismo de siempre, el coordinador del Plan Autopistas, Ovidio Butani, ya está actualizando las carpetas para renovar su insistencia ante el gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández.

Tarifazo de luz, a Tribunales

Como consecuencia de los tarifazos energéticos aplicados por el Gobierno nacional sobre fines de 2017, en abril de 2018 la jueza Celeste Rosso hizo lugar a una demanda colectiva de amparo impulsada por Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), alegando que la Cooperativa Eléctrica no había convocado a audiencia pública antes de trasladar el aumento de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y en ese lapso de medio año la prestadora dejó de percibir más de 40 millones de pesos, hasta que en agosto se le autorizó el aumento, pero sin poder reintegrar lo que no había podido facturar. Luego, entre las idas y vueltas de la apelación, el litigio atravesó todo el año, con advertencias de las autoridades eléctricas sobre eventuales dificultades en la provisión del servicio, y desembocó en 2019, donde la Cooperativa recibió el fallo favorable en segunda instancia, abriendo la posibilidad de recuperar el monto no cobrado, aunque a valores históricos, en varias cuotas y en épocas de menor consumo energético. Sin embargo, la ONG demandante acudió con un recurso a la Corte Suprema de Justicia provincial, que hasta el momento no se expidió, ante lo cual la concesionaria no pudo comenzar con la cobranza.

Tratamiento de residuos, al fin 

A mediados de noviembre se efectuó la anunciada presentación de la planta de tratamiento de residuos, encabezada por el intendente José Freyre, con la presencia del ministro de Medio Ambiente provincial, Jacinto Speranza, quien comprometió los fondos para la puesta en marcha, más allá del cambio de gobierno santafesino. En la oportunidad, el mandatario local aclaró que no era una inauguración, sino una puesta en valor y rendimiento de cuentas de obras realizadas con fondos entregados por la Provincia al Consorcio GIRSU M5, pero también señaló que dejaba la planta en condiciones para que las nuevas autoridades -que asumieron el 10 de diciembre- pudieran empezar a usarla, dado que el consorcio, del cual también participan las comunas de Murphy, San Eduardo, Maggiolo, La Chispa y Carmen, construyó caminos de acceso, local con vestuarios y salón para los empleados, y cava sanitaria.

Nuevo Escuadrón de Gendarmería

Con la visita del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se anunció en el predio de ruta 8 el ascenso al rango de Escuadrón de la sede local de Gendarmería Nacional, que hasta entonces era Destacamento. Esto implica el arribo de mayor cantidad de agentes, móviles y nueva tecnología. Además se informó que el espacio físico será cedido a la fuerza federal, facilitando futuras inversiones en el organismo que tiene una división de investigaciones, la cual trabaja bajo órdenes del Juzgado Federal, y se erigió en el área que investiga las causas que están bajo la órbita del fuero federal.

Eclipse de sol con Venado turístico

En julio se produjo el promocionado eclipse solar y Venado, una de las "ciudades ventana", recibió una gran afluencia de visitantes de distintos puntos del país, e incluso del exterior, que viajaron para disfrutar del fenómeno natural, colapsando hoteles y generando un interesante movimiento comercial. Hasta la señal Todo Noticias (TN) desembarcó con su estudio móvil para hacer varias salidas en vivo. También la Fundación Arsayian convocó a unos 200 seguidores de su referente Matías De Stefano en el predio ubicado en Juan Bautista Alberdi y Patricio Boyle, donde se observó el eclipse en el marco de una meditación. Cabe acotar que Venado Tuerto fue una de las pocas ciudades argentinas desde donde se pudo tener una privilegiada vista en horario diurno.

Cancelación de deuda con ex BID

La cancelación de la deuda que la Municipalidad tenía con la Sindicatura del ex Banco Integrado Departamental (BID), originada 24 años atrás en la compra de inmuebles y equipos, significó para la administración municipal uno de sus grandes logros, colocando al Estado local en un mejor escenario financiero y acrecentando sus posibilidades de gestionar créditos bancarios, por ejemplo. Si bien desde hace unos años se tomó la decisión de vender lotes municipales y el producido entregarlo a cuenta de lo adeudado, la devolución se hacía lenta, por lo que se decidió, con aprobación del Concejo, vender la "joya de la abuela": el predio de 9 de Julio y Belgrano, que se negoció en 32 millones de pesos, acelerando la cancelación de la deuda histórica.

Gas natural en el Santa Rosa

En noviembre, los primeros vecinos del barrio Santa Rosa accedieron al gas natural por redes después de nueve años de gestiones municipales. En el período 2009/2010, la Intendencia se hizo cargo de construir un troncal, pero luego surgieron complicaciones porque no se autorizaban tendidos de gas domiciliarios de parte de la transportadora. Hasta que en 2018 se obtuvo la autorización y el Municipio afrontó la obra con recursos propios para después resolver la forma de devolución con los frentistas. El costo total supera los 12 millones de pesos y se beneficiarán unas 400 familias del populoso sector.

De la Cámara alta a la cárcel

Dos asaltos con armas a repartidores y el intento de ajusticiamiento a una de las víctimas terminaron el 31 de mayo pasado con la detención de uno de los sospechosos que manejaba el auto en el que los delincuentes huían. La sorpresa fue mayor cuando se lo identificó como un reciente precandidato a senador  por el PJ. El hombre (que ya había perdido en las elecciones primarias) quedó detenido y luego cayó otro de los cómplices. La causa avanza y la fiscal Mariana Vidal adelantó que pedirá 19 años de prisión para el imputado. Dicha detención adquirió fuertes connotaciones políticas, porque sucedió en plena campaña electoral, al punto que se hizo presente el secretario de Seguridad provincial para felicitar a la Policía, aun cuando la detención la hizo Fiscalía tras el aviso de la Central de Monitoreo que había visto el auto usado en el asalto frente a un bar céntrico. 

Empoderamiento feminista

A lo largo del año las damas se organizaron y participaron en varias marchas reclamando derechos y justicia por mujeres asesinadas en el marco de violencia de género. La condena a prisión perpetua al femicida de Patricia Zeballos, madre de cinco hijos, marcó un punto de inflexión y un camino de difícil retorno para el Poder Judicial en la valoración de estos temas. El tema caló tan hondo que en la última marcha se pidió que los hombres no formaran parte de la movilización, ya que se habían detectado abusadores en ellas. Pocos días después, en otro hecho aberrante, un sujeto prendió fuego a su esposa. En el marco del empoderamiento femenino, otro tema que generó intensos debates en el ámbito local fue el de la legalización del aborto, tanto es así que en forma alternada se sucedieron en la plaza mayor manifestaciones de los "pañuelos verdes" y los "pañuelos celestes".

Crisis económica y comercial

El sector comercial atravesó un año para el olvido. El combo que incluyó caída de las ventas, suba de costos y falta de financiamiento, derivó en un escenario devastador para el sector, que en muchos casos obligó a bajar persianas, éxodo del sector céntrico y despido de personal. Una clara muestra de la situación son los relevamientos mensuales del Observatorio Económico del Centro Comercial, con números negativos durante 25 meses consecutivos. 

Seeds Energy, energía limpia 

En los primeros días de diciembre fueron "preinauguradas" las instalaciones de Seeds Energy, que comenzará a generar energía limpia en Venado Tuerto. En este marco, la empresa anunció que planea una expansión de generación de 1,2 MV. La planta cuenta con dos biodigestores y transformadores que son los que vuelcan la bioenergía a la red distribuidora y la materia prima que será utilizada y que proviene de los semilleros locales, constituida por chala y marlo. Seeds Energy planea producir 2 MV contratados en el marco del plan nacional Renovar 2 y demandó una inversión de 10 millones de dólares.

Centro Cultural en marcha

Luego de varias idas y vueltas se puso en marcha la segunda etapa de recuperación del Centro Cultural Municipal, obra que culminaría en los primeros meses del año entrante. Con un presupuesto de unos siete millones de pesos, se avanza en la renovación total del ingreso, hall, sanitarios, además de resolver algunos aspectos estructurales que fueron el resultado del hundimiento que sufrió el edificio. La expectativa es reinaugurarlo en abril, en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.  

El fenómeno Santa Cumbia

La fiesta Santa Cumbia se convirtió en un fenómeno que reúne a miles de personas para disfrutar de las mejores bandas de este género. Durante el año se llevaron a cabo cuatro ediciones, en febrero, mayo, agosto y la última en noviembre, donde se congregaron más de 20 mil espectadores y se contó con el número central de "Los Palmeras", conjunto emblema de la cumbia santafesina.  

De San Eduardo hasta Alem

Dos importantes obras viales que se concluyeron en la geografía local son la pavimentación de la ruta 4-S desde Venado Tuerto hasta San Eduardo, logrando una mejor conectividad con la región, y el asfalto de mil metros de la calle Fortín El Zapallar, continuidad de la ruta 4-S en el tramo urbano desde ruta 8 hasta Alem, convirtiéndose en una nueva puerta de ingreso a la ciudad. Estas fueron dos apuestas que realizó el gobierno de la provincia en nuestra región, formando parte de un ambicioso plan vial que llevó adelante Miguel Lifschitz en todo el territorio santafesino.       

Obras provinciales a seguir...

Entre los proyectos pendientes de la Provincia aparecen la recuperación del viejo edificio del Hospital Gutiérrez, el cual se convertirá en un Centro de Justicia Penal, aunque no se descarta la creación de una Ciudad Judicial que agrupe todas las dependencias de la Justicia; y la renovación integral del Parque Municipal "General Belgrano", que si bien cuenta con un nivel de avance muy importante, no llegó a inaugurarse en la gestión de Miguel Lifschitz. Cabe destacar que el sector del natatorio se concluyó, quedando listo para ser utilizado en esta temporada de verano, lo mismo que el velódromo, los playones, sectores de juego, asadores, veredas e iluminación; sólo restan los trabajos sobre la pista de atletismo, parquizado y algunos detalles de diseño. Otro proyecto inconcluso es el de las refacciones que se necesitan con urgencia en la Escuela Industrial, aunque ahora se espera la decisión de Perotti.        

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

LA DEUDA GLOBAL SUPERA LOS 100 MILLONES DE PESOS

Preocupación en las farmacias por atraso en pagos del PAMI

TAREAS DE LIMPIEZA COMO MEDIO DE PREVENCION AL IMPACTO DE LAS LLUVIAS

Mejoras del Sistema de Escurrimiento en Barrio San Vicente

CORRESPONDIENTES AL MES DE ENERO, EN TODAS LAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA

Mañana se acreditarán los fondos de la Tarjeta Unica de Ciudadanía