03/01/2020

INQUIETOS POR NUEVO CRONOGRAMA DE PAGOS VOLVER

Enérgico reclamo de Amsafe a provincia

Por: Juan Franco
Análisis

En la mañana de ayer, con el liderazgo del delegado departamental de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Javier Delgado, se llevó a cabo la manifestación en las puertas de la Dirección Regional de Educación, Rivadavia y Casey, donde los trabajadores de la educación rechazaron la extensión del calendario de pago definido por el gobierno santafesino en los haberes de diciembre para todos los estatales. Una de las mayores preocupaciones de los maestros -también se movilizaron en Rosario, Santa Fe y otras ciudades- es que deberán abonar con intereses la mayoría de los servicios que por lo general vencen el 10 de cada mes. También contribuyeron al enojo el decreto provincial que pone en duda las titularizaciones y la liquidación de sueldos sin aguinaldo o con antigüedad congelada, con lo cual muchos no accedieron a un mayor monto salarial o a más días de licencia.

Megáfono en mano, Delgado se dirigió a las decenas de docentes convocados en la delegación ministerial y reprochó que "a estas alturas todavía hay acefalía en todas las direcciones de Educación, no hay autoridades designadas a pesar de todos los problemas que subsisten, y eso significa una gran irregularidad, porque las nuevas autoridades provinciales hace seis meses que ganaron las elecciones y ya sabían que tenían que asumir en diciembre".

Sin tomar contacto con la supervisora firmatense Marcela Cinalli, a cargo en forma provisoria de la repartición de avenida Rivadavia, el jefe de Amsafe cuestionó con dureza la postergación del cronograma de pagos, en algunos casos hasta 10 días, y además criticó la modificación unilateral del criterio utilizado, que hasta noviembre se hacía en función del último número del DNI, y ahora "el empleador cambia el mecanismo y genera un clima de malestar entre los docentes que empiezan a sospechar de privilegios para unos y discriminación para otros".

En uno de los tramos más calientes de su arenga, Delgado -durante el acto recibió el apoyo solidario de la delegación local de los estatales de UPCN- reclamó al gobierno santafesino que los conflictos con sus antecesores del Frente Progresista, Cívico y Social los resuelva en los escenarios que corresponda, pero que no tomen el salario de los docentes como un instrumento de negociación. "¡Ahora resulta ser que porque la oposición no votó una ley de emergencia que hubiera hecho del gobernador un emperador, no van a pagar en tiempo y forma nuestro salario!", bramó el gremialista. Y agregó: "¡Nombren a las autoridades, porque hasta ahora tenemos un Ministerio de Educación fantasma... sólo está la ministra con algunos pocos colaboradores!"

Con el mismo énfasis, lamentó que sigan insistiendo con la muletilla de que "la Provincia está fundida cuando todos sabemos que es una de las más ricas del país" y advirtió entre aplausos que "hoy los maestros temen que se desactive la cláusula gatillo firmada desde principio del año pasado en paritarias, aunque sólo les queda pagar dos meses que vamos a terminar de cobrar en marzo (...) Acá no tenemos que pelearnos entre nosotros por razones políticas... nos tocan el bolsillo y salimos todos, los que votaron a Perotti y los que no votaron a Perotti", convocó Javier Delgado a voz en cuello, añadiendo que los docentes quieren cobrar sus salarios, como corresponde, y no entran en la discusión sobre si la Provincia debe gestionar créditos o no para abonar sus compromisos, a la vez que solicitó la apertura cuanto antes de las negociaciones paritarias para el año en curso.

El vocero del gobierno provincial, Leonardo Ricciardino, brindó ayer una conferencia de prensa en la Casa Gris, y en referencia a la polémica por el cronograma de pagos para los trabajadores del Estado provincial, manifestó que se trató de "una decisión política cortar con la toma de deuda para pagar salarios. Una cosa es endeudar a la Provincia a tasas que hoy no son ventajosas para una obra pública, y otra cosa es para gastos corrientes. Por eso, este es el cronograma posible sin tomar deuda".

En ese sentido, consideró importante destacar que "este no es el primer mes que hay dificultades. Durante el gobierno anterior caía la recaudación, pero decidían tomar crédito a una tasa muy alta y después pagar en tiempo y forma los sueldos. Esto en algún momento se paga", insistió.

Voz oficial de la provincia

Imposible pagar sin tomar deuda

Ricciardino remarcó que "la idea es tomar la recaudación real que tiene la Provincia, cortar con el endeudamiento y empezar a pagar en tiempo y forma. En este primer mes se presenta esta dificultad, por eso se llevó adelante este cronograma. Además se agregó la dificultad de no contar con las partidas que contenía la emergencia. Estos son los problemas que generan el rechazo contundente a la ley de emergencia".

En el mismo orden, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, manifestó: "Iremos achicando el cronograma en la medida que el flujo de recursos lo permita, pero hay que actuar en función de la realidad de los números. El gobierno provincial no está dispuesto a pagar las altas tasas de interés que rigen hoy en el mercado bancario", agregó. Y sostuvo que esta "es una política que se dio en la gestión anterior y que no estamos dispuestos a llevar adelante, razón por la cual el cumplimiento de las obligaciones se hace con la existencia efectiva y real de disponibilidades".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

LA DEUDA GLOBAL SUPERA LOS 100 MILLONES DE PESOS

Preocupación en las farmacias por atraso en pagos del PAMI

TAREAS DE LIMPIEZA COMO MEDIO DE PREVENCION AL IMPACTO DE LAS LLUVIAS

Mejoras del Sistema de Escurrimiento en Barrio San Vicente

CORRESPONDIENTES AL MES DE ENERO, EN TODAS LAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA

Mañana se acreditarán los fondos de la Tarjeta Unica de Ciudadanía