06/01/2020

HANDY CON SISTEMA TETRA VOLVER

Marenghini: "Provincia y Municipio pueden trabajar juntos en seguridad"

Por: Norma Migueles
Cronista

El bloque de concejales del PJ valoró la incorporación de un handy habilitado en sistema Tetra -que usa la Policía provincial para evitar interferencias- a la central de video vigilancia de la Municipalidad y por el cual se venía reclamando desde 2018 sin haber obtenido respuesta del Ministerio de Seguridad en la gestión saliente.

"Apenas asumió el nuevo ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y por gestiones del secretario de Gestión Institucional y Social del Ministerio de Seguridad, Jorge Lagna, logramos incorporar esta nueva herramienta de prevención en seguridad que solicitamos en varias oportunidades, ya que estando en fluída comunicación los llamados del 911 ponen en alerta en forma inmediata a los operadores del sistema de videovigilancia para colaborar, convirtiéndose en los ojos de las fuerzas de seguridad", planteó Patricio Marenghini.

Además, el edil explicó que el denominado Tetra es un sistema de comunicación encriptado para evitar que, usando la frecuencia policial, personas extrañas pudieran abortar operativos o investigaciones, y en ese sentido recordó que desde el bloque del PJ, ya en 2018 se pidió al ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, "definir el pedido del handy del sistema Tetra, con su cargador, que será utilizado solo para la escucha, sin modular en la banda policial, entendiendo esta acción como significativa para aportar datos, ampliar características de los hechos y descripciones, indicar rutas de escape y otros detalles relevantes ante un delito".

"A los primeros días de asumido en el gobierno Omar Perotti, nos comunicamos con Lagna para recordarle la vigencia del pedido y lograr una comunicación permanente relacionada sobre todo con la colaboración de las cámaras en la visualización y seguimiento de escapes o detección de algún vehículo o personas. Tenemos la ventaja de que la Central de Monitoreo trabaja las 24 horas y su registro sirve como prueba si se judicializa el hecho. En conclusión, esta es una herramienta fundamental, y aunque no pudimos lograr que se diera respuesta ministerial positiva en nuestra gestión como gobierno municipal, ahora queda demostrado que con decisión política, Municipalidad y Provincia pueden trabajar en conjunto en temas de seguridad y en beneficio de toda la comunidad", definió el concejal opositor.

Trabajo coordinado

"Los municipios hacen esfuerzos económicos muy grandes en materia de seguridad y desde el Ministerio no podemos dar la espalda", planteó el secretario de Gestión Institucional y Social del área, Jorge Lagna, asegurando luego que "este trabajo coordinado y mancomunado entre los distintos actores que intervienen en Venado Tuerto permitirá una labor más eficiente de todos, ya que la experiencia marca que antes de la implementación del sistema Tetra -donde la comunicación existía- se optimizaban los recursos de las fuerzas de seguridad. Luego, y por decisión ministerial del anterior gobierno, se decidió limitar esa comunicación, lo cual le quitaba facultades al Centro de Monitoreo. Si bien todos mantienen su autonomía, todos se ven reforzados por la actuación en conjunto, dejando de lado mezquindades que solamente perjudicaban a los ciudadanos", precisó.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

VISITARA EL VATICANO, ITALIA, ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA

Fernández inicia su gira europea, en busca de apoyo por la deuda con el FMI