13/01/2020

UN AREA CENTRAL PARA EL GOBIERNO LOCAL VOLVER

Armas planteó los objetivos de la Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente

El secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Alberto Armas, brindó detalles de los alcances que tiene su área, que es una de las más grandes, no sólo por las dependencias que abarca, sino también por la cartera de empleados, que ronda las 980 personas, más del 50 por ciento del total de la planta municipal.

Por: Santiago Balagué
Cronista

El secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Alberto Armas, brindó detalles de los alcances que tiene su área, que es una de las más grandes, no sólo por las dependencias que abarca, sino también por la cartera de empleados, que ronda las 980 personas, más del 50 por ciento del total de la planta municipal. Entre los proyectos más importantes con los que cuenta figuran la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, la implementación de un nuevo sistema de recolección, el cierre del basural, el desarrollo de la obra pública, el transporte de pasajeros, entre muchos otros.

"Tenemos un equipo muy importante, con muchos profesionales, para llevar adelante las políticas que tenemos en el área. Allí mi tarea será coordinar las acciones que tienen que ver con cada una de las dependencias", comentó Armas, indicando que cuentan con dos subsecretarias: Obras Públicas y Servicios Públicos, Movilidad Urbana, y varias direcciones que trabajarán mancomunadamente, ya que la nueva gestión tiene como finalidad el abordaje de los proyectos desde todas las ópticas, ya sea el impacto ambiental, el factor climático, social y demás.

Haciendo un balance de los primeros días de gestión, Armas expresó: "Tuvimos una etapa de transición con la anterior administración que fue muy positiva en muchos sentidos, permitiéndonos llegar al Palacio Municipal compenetrados en varios aspectos. En este marco establecimos continuar con lo que creemos estuvo bien hecho o que venía funcionando, pero también revisar cuestiones que consideramos con problemas, una de ellas es la situación del parque automotor. Además refuncionalizamos el área de servicios y tratamos de optimizar el trabajo coordinado entre las diferentes áreas". Y añadió: "Fueron días intensos en materia de organización, estuvimos haciendo relevamientos y diseñando los distintos proyectos, objetivos y metas. Sabemos que esto no se hace de un día para el otro pero vamos empezando a transitar el camino".

Uno de los reclamos surgidos en las últimas semanas está relacionado con un problema histórico de la ciudad y consiste en el mal uso de las estaciones de separación voluntaria de residuos, los cuales se ven con frecuencia desbordados de desechos, muchos de los cuales no son reutilizables. "Nos encontramos con el problema de que estos Puntos Limpios estaban siendo utilizados como depósito general de residuos y no estaban cumpliendo su función. Terminan siendo una estación intermedia para el depósito de desechos, lo que nos muestra que es necesario contar con este tipo de estaciones, es decir espacios donde los vecinos puedan llevar sus residuos. Para ello serán necesarios lugares físicos con seguridad y todas las condiciones adecuadas, como recepción y demás", aseveró.

Para los residuos reciclables, la idea es colocar nuevos contenedores y cuyos elementos preclasificados serán llevados a la nueva planta. "Estamos preparando unos videos para mostrar a la sociedad cómo tratamos el material que ellos separan, cómo se compacta y cuál es su disposición final", enfatizó, resaltando que habrá un proceso de transición para el cierre del basural a cielo abierto.

Por último hizo referencia a otros ejes importantes de su área, como la obra pública e infraestructura. En este marco aseveró: "Estamos trabajando en planes de mejoramiento, pero antes llevando adelante todo lo relacionado con cuestiones económicas, estableciendo prioridades, haciendo relevamientos, porque la idea es dar respuestas integrales al sistema de infraestructura de la ciudad".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.