13/01/2020

NO "BANCARAN" A QUIENES NO CUMPLEN VOLVER

El gremio municipal evaluará caso por caso las cesantías de Chiarella

El anuncio del intendente Leonel Chiarella de rescindir el contrato de 33 trabajadores que "cobraban un sueldo mensual sin presentarse a trabajar" todavía sigue generando impacto en la ciudad, al tratarse de una decisión firme que el mandatario venía proclamando desde las últimas elecciones.

Por: Santiago Balagué
Cronista

El anuncio del intendente Leonel Chiarella de rescindir el contrato de 33 trabajadores que "cobraban un sueldo mensual sin presentarse a trabajar" todavía sigue generando impacto en la ciudad, al tratarse de una decisión firme que el mandatario venía proclamando desde las últimas elecciones. Esta medida venía siendo dialogada con las autoridades de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), quienes de igual modo se comprometieron a evaluar cada uno de los casos de manera particular. Del total, 13 estaban agremiados, el resto eran PET (Plan de Empleo Temporario) o contratados.

En este marco Ignacio Blanc Codina, el abogado del sindicato municipal, contó que "lo primero que hice fue comunicarme con (el secretario de Legal y Técnica) Mariano De Mattía, que es el representante legal de la actual gestión, para informarnos del listado de las 33 personas".

Así, a primera hora de la mañana del viernes último, Blanc Codina recibió el listado, donde "hay 11 personas que estaban afiliados al gremio en distintas modalidades, dos de esas personas estaban en condiciones de jubilarse, 10 son por locaciones de servicios y el resto eran de planes de empleo temporario", este último caso es una metodología lanzada hace varios años para hacer frente a las necesidades de trabajo que imponía el contexto y estaba determinado a un plazo específico, por lo cual el Municipio puede decidir renovarlo o no.

"Tenemos legitimación para hablar de sólo 13 de esos 33", especificó, en tanto que los que integran los planes de empleo temporario quedan fuera de esa representación, lo mismo que la contratación por locación de servicio.

Blanc Codina indicó que el listado original que había generado el Ejecutivo con situaciones a revisar era mayor, recordando que hubo instancias previas, como la convocatoria a estos empleados a brindar respuesta o justificación de las irregularidades detectadas. "Tuvimos casos señalados como irregulares y que, tras la intervención del gremio, se aclaró la situación y no fueron cesanteados", afirmó el abogado.

Seguidamente expresó: "Nuestro secretario general Juan Arigoni es el primero en hablar de derechos y obligaciones. De hecho, la frase invocada por el intendente Chiarella es una frase que escuchó en las mesas de diálogo que hemos tenido". Y añadió: "Tenemos la necesidad de no justificar a quienes no cumplen con sus responsabilidades. Ante la eventual irregularidad de alguna de estas personas, no podemos dejar de ver el esfuerzo que hace el resto de la familia municipal".

Posición de ATM

La Asociación de Trabajadores Municipales informó a la comunidad que con motivo de las desvinculaciones efectuadas por el gobierno municipal se solicitó un listado de las personas desafectadas a fin de analizar si las cesantías dispuestas se ajustan al marco normativo vigente y se emitió el siguiente comunicado: "En el entendimiento de que los trabajadores municipales tienen 'derechos y obligaciones' esta entidad gremial ampara a aquellas personas que desempeñan sus labores con contracción al trabajo, característica que se observa en la gran mayoría de la familia municipal que a diario sale desde el alba a las calles a brindar un servicio a la comunidad, incluso en situaciones climáticas extremas como las de reciente suceso local. El conjunto de trabajadores municipales de la MVT supera las 1.600 personas cuyo desempeño no puede verse opacado por la eventual conducta refractaria de 33 personas. Por último, esta entidad gremial informa que desde el comienzo de la actual gestión gremial (año 2017) desarrollamos una capacitación constante de nuestros afiliados, bajo el entendimiento de que solo así se puede dignificar al trabajador municipal".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

VISITARA EL VATICANO, ITALIA, ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA

Fernández inicia su gira europea, en busca de apoyo por la deuda con el FMI