20/01/2020

LA DEUDA GLOBAL SUPERA LOS 100 MILLONES DE PESOS VOLVER

Preocupación en las farmacias por atraso en pagos del PAMI

Por: Norma Migueles
Cronista

Norma Migueles

Si bien no se habla de medidas extremas como corte de servicios, una deuda del PAMI vuelve a poner al límite a las farmacias del sur de la provincia de Santa Fe que alertaron sobre la crítica situación que atraviesan por una deuda que supera los 100 millones de pesos. Si bien cabe aclarar que la situación se reproduce en todo el país y va generando que los farmacéuticos no puedan reponer stock y empiezan a aparecer los faltantes.

"Esto significa que no habrá remedios para venderles ni a los jubilados y pensionados ni al resto de los afiliados de las obras sociales, porque los farmacéuticos no tienen más espalda para soportar el atraso en los pagos y las droguerías cortaron los créditos", alertó días atrás el presidente del Colegio en Rosario, Cándido Santa Cruz.

Al respecto desde el Círculo de Farmacéuticos de Venado Tuerto, Guillermo Bangher, explicó: "Este es un problema que hoy sufren todas las farmacias del país, ya que el PAMI está adeudando facturación en un 50 por ciento de septiembre, 50 por ciento octubre y 30 por ciento de noviembre, porque ese es su sistema de pago. Días atrás tuvimos un aviso de corte de servicios, pero se levantó por que el viernes (hace una semana) nos hicieron un depósito", detalló y ratificó que "el PAMI no hace pagos globales, sino que se toman 90 días luego de recibir las facturas y van pagando porcentajes. Ahora llegamos a un punto que se ha acumulado esa deuda de esos tres meses generando una situación insostenibles para las farmacias", advirtió.

Fundamentando el argumento Bangher recordó que las droguerías que son sus proveedores dan plazos de pago a 15 días para tener posibilidad de reponer y sostener el crédito, "al cortarse esa cadena de pago, las farmacias estamos con un importante problema financiero", alegó.

En busca de lograr una solución, la semana pasada se reunieron con los directivos del PAMI a los efectos de lograr un cronograma de pagos, pero la respuesta es que se está realizando una auditoria general sobre lo recibido y una vez finalizado se verá el tema de las deudas, lo que da por tierra la esperanza de poder cobrar en el corto plazo.

Ante este escenario, por ahora no existe corte en el servicio, pero de continuar no se descarta que no se puedan reponer medicamentos con cobertura del 100 por ciento por el alto costo de los mismos y que son para tratamientos prolongados.

"No queremos llevar alarma a los afiliados, sino que estamos poniendo sobre la mesa un problema que se puede agravar en el corto plazo porque las farmacias se van a empezar a desfinanciar y no tendrán fondos para reponer", alertó, abogando por llegar a que se de visto bueno al pedido de cronograma de pagos.

El profesional agregó que el problema de cobranza se extiende a todas las obras sociales que para el sector significa el 30 por ciento de las ventas, en tanto que el 70 por ciento restante se lo lleva PAMI, por eso impacta tanto en la economía e impide reponer stock de medicamentos.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.