05/02/2020

A CASI CINCO AÑOS DE APROBADA LA LEY NACIONAL VOLVER

Cricex pidió apoyo a Perotti por jerarquización de Aduana

A los efectos de presentar los ejes de sus políticas de comercio exterior, incluyendo el calendario de misiones comerciales y ferias en las que participará la provincia de Santa Fe a lo largo del año, el viernes 31 de enero se celebró una reunión en la Delegación Rosario de la Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Omar Perotti; el subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Alejandro Barrios; y funcionarios provinciales de las áreas de Comercio Exterior y de Industria. También asistieron al encuentro el secretario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Walter Andreozzi; los referentes de las seis cámaras de comercio exterior de la provincia; y en representación de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex), con asiento en Venado Tuerto, lo hizo el presidente Ariel Rasia.

En la oportunidad, Rasia aprovechó una breve charla mano a mano con Perotti y le solicitó apoyo en las gestiones para que se haga cumplir la Ley N° 27.173 que creó la Aduana de Venado Tuerto, imponiendo entonces la recategorización del Resguardo Aduanero localizado en el Parque Industrial "La Victoria", y que en los hechos significa la autonomía aduanera plena, ya que hoy todos los aspectos operativos se determinan en Venado, pero se mantiene la dependencia legal y administrativa de la Aduana de Villa Constitución.

Ante el pedido de la delegación venadense, Perotti sugirió enviar una notificación al nuevo director de la Aduana nacional para actualizar el reclamo y comprometió el "total apoyo" de la Casa Gris en los trámites para implementar de una vez por todas la iniciativa que el hoy gobernador había presentado en 2012 desde su banca de diputado nacional, y que consiguió la sanción del Congreso el 26 de agosto de 2015, junto con un proyecto similar para beneficiar a su Rafaela natal. Había sido el anhelado final feliz para una gestión legislativa que Perotti cargó sobre sus espaldas, basada en los cimientos construidos por un paciente trabajo conjunto del gobierno de José Freyre; Cooperación Seguros, de la mano de su referente Ovidio Butani; la Cricex y el Parque Industrial "La Victoria", entre otras entidades. Sin embargo, con ley devenida letra muerta, ese final feliz nunca se consumó y ahora las fuerzas vivas de la ciudad y la región vuelven a hacer sentir sus voces.

El presidente de la Cricex, Ariel Rasia, aseguró a El Informe que "la visita fue auspiciosa y enriquecedora, porque además de expresar nuestros puntos de vista a los funcionarios nacionales y provinciales sobre distintas problemáticas que afectan al sector productivo, pudimos dialogar con el gobernador sobre la recategorización aduanera, que es una decisión política nacional, pero tendrá el acompañamiento de la Provincia", valorizó el industrial metalúrgico.

Optimismo de Butani

Otro de los baluartes regionales en estas pulseadas, Ovidio Butani, quien es director de Cooperación Seguros y gerente del Centro de Logística de Importación y Exportación (Celimex), comentó que luego de un lógico período de estructuración de un gobierno que recién asume, "con el comienzo de febrero vamos a reanudar conversaciones por la Aduana, que es un tema muy postergado -desde principios de 2016 empezamos con los reclamos-, pero estamos confiados en las próximas gestiones ante la Dirección General de Aduanas con el respaldo del gobernador Omar Perotti, quien incluso nos visitó en la empresa durante la campaña electoral y manifestó su compromiso en cuestiones neurálgicas como la Autopista 33 y la Aduana, que por otra parte es una ley de su autoría". Y concluyó: "Estamos convencidos de que la jerarquización aduanera contribuirá al fomento del comercio exterior, la generación de divisas y la creación de empleo, favoreciendo sobre todo a las pymes de Venado y la región, que sumarán otra fortaleza estratégica en términos de competitividad".

Cabe acotar que el Resguardo Aduanero de Registro y Depósito Fiscal se estableció en agosto de 2008, luego de un fuerte apoyo público y privado, y una importante contribución económica de Celimex SA, que tomó a su cargo las obras de infraestructura de las oficinas de la Aduana y el Depósito Fiscal.

Planteos de Cricex

"Consideramos que el programa Primeros Exportadores es una herramienta útil para la internacionalización de pymes y solicitamos apoyo para las empresas participantes, haciendo un seguimiento y acompañamiento en misiones comerciales y otros eventos".

"Un nueve por ciento de derechos de exportación es elevado para exportar mercadería de manufactura industrial, y se pierde competitividad ante otros productores (...) Nos informaron que están analizando con la Secretaría de Industria de la Nación, sector por sector, las alícuotas de derechos de exportación".

"Solicitamos que se gestione ante las autoridades nacionales que no se aplique el 30 por ciento adicional del 'dólar turista' a los empresarios que participan en misiones comerciales o visitas a potenciales clientes, ni tampoco a las empresas que realizan servicios en el exterior (...) Se trasladó la inquietud y lo van a analizar en la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación".

"Apoyamos la continuidad del régimen Exporta Simple, y además sería ideal que el Correo Argentino, con Aerolíneas Argentinas, puedan realizar el mismo servicio que los courier y las tarifas sean más económicas. Sobre este punto adelantaron que el programa seguirá vigente, pero dependerá de las condiciones macroeconómicas en el corto y mediano plazo".

"Solicitamos un registro especial de las empresas que reciben muestras de productos para replicar acá y exportar, y analizar el impedimento que suele representar la Aduana".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CUARTO DOMINGO DE FEBRERO

Recolección de restos verdes y de obra

PRIMERA EXPERIENCIA DEL "PASEO DE LA CIUDAD" EN PLAZA ITALIA

La feria de artesanos y emprendedores fue reprogramada para el 1º de marzo