10/02/2020

YA ANALIZAN NUEVO PROYECTO DE LEY ENVIADO POR PEROTTI AL SENADO VOLVER

Enrico: El gobierno provincial cambió la actitud y somos optimistas en lograr acuerdos

Por: Juan Franco
Análisis

Los nubarrones no terminaron de disiparse entre el gobernador Omar Perotti y la oposición, aunque el escenario mejoró respecto de los peores momentos. Cuando los nuevos ocupantes de la Casa Gris habían fracasado con el paquete de leyes de emergencia económica, el senador provincial Lisandro Enrico consideró que eso era consecuencia de la "falta de diálogo", augurando que "las relaciones se van a descontracturar y habrá consensos". Un mes más tarde, el venadense valorizó la convocatoria de la Casa Gris a los referentes legislativos del Frente Progresista, Cívico y Social en busca de acercar posiciones y plantear los ejes del proyecto de Ley de Necesidad Pública (ya no se habla de emergencia pero persiste el objetivo de lograr instrumentos excepcionales para intervenir en la crisis) que el viernes último ingresó en la Legislatura a través de la Cámara alta.

"Nos dedicaremos a estudiar este nuevo proyecto que sustituye el de la emergencia, con otro nombre y algunos cambios, aunque ya habíamos acordado en la reunión con el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, que no aprobaríamos ninguna delegación de facultades. En principio, buscan flexibilizar el Presupuesto 2020, modificando partidas de un rubro a otro, o incluso dar de baja una obra pública, y eso no puede ser porque el Presupuesto es una ley que contempla un programa de gobierno con asignaciones específicas, así que tendremos que evaluar caso por caso", avisó Enrico.

Otro aspecto que exigirá un arduo debate es la solicitud del Gobierno de un crédito de 10 mil millones de pesos para gastos corrientes. "Lo habitual es que la Provincia gestione préstamos para obra pública, pero hacerlo para gastos de funcionamiento exigirá un análisis más riguroso", observó el caudillo boinablanca sureño. En cambio, elogió otros aspectos del proyecto, como la creación del fondo alimentario de 2.500 millones pesos para reforzar los planes vigentes y de otro fondo de igual monto para salud.

"Nosotros insistimos en la necesidad de que esta ley incorpore herramientas de asistencia a municipios y comunas que sufren apremios financieros", sostuvo el legislador, confiado en un escenario más amigable para el inminente tratamiento. "Con las leyes de emergencia intentaron apurarnos, pero ahora privilegiaron el diálogo, así que somos más optimistas", acotó en relación a la iniciativa que propicia declarar el Estado de Necesidad Pública en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financieras y de seguridad, hasta el 30 de junio de 2021.

No dan en la tecla

El delicado rubro Seguridad se integró a la "ley ómnibus", incluyendo la propuesta de crear un fondo de 2 mil millones de pesos como refuerzo para partidas específicas, y mereció otra reprimenda de Enrico a las estrategias del ministro Marcelo Saín, porque "no tiene sentido sumar patrulleros o equipar a la Policía si al mismo tiempo las calles siguen plagadas de individuos con causas penales que los vuelven muy peligrosos para la sociedad". Y reiteró que "nuestro mayor problema es de impunidad, como sucedió a lo largo del mes de feria, donde se multiplicaron los hechos delictivos, varios de ellos en nuestra región, con individuos que fueron detenidos y enseguida recuperaron la libertad. Hoy en toda la provincia sólo hay 6.600 presos, ¿dónde está el resto de los delincuentes?... ¡en la calle!", respondió el senador a su propia pregunta. "Seguramente hay leyes que debieran ser más estrictas, pero lo peor es la falta de actitud del Poder Judicial para hacer cumplir las normas que ya existen. Yo no escuché ningún pronunciamiento desde este ámbito por los hechos de inseguridad cada día más frecuentes, sino que el primer reclamo contundente lo acaban de hacer por no cobrar los sueldos en término", castigó Enrico. "La Justicia se muestra ajena a la problemática de la seguridad, y el ministro Saín no prioriza una política criminal que articule con los magistrados para erradicar la impunidad, así que hoy la situación se está complicando. Y la tormenta perfecta se completa con las políticas que baja la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, abonando las mismas teorías del ex juez Eugenio Zaffaroni que tanto daño le causaron al país durante una década", definió el legislador. "No aciertan en la política de seguridad, y lo digo para sumar, porque no me siento un senador opositor, sino de gestión; y voy a colaborar con el gobierno provincial, pero insisto en que es necesario combatir la impunidad como punto de partida".

Reactivan obras

Las obras públicas provinciales inconclusas en Venado y la región fueron el tema sobresaliente de una reciente visita de Enrico a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y las conclusiones fueron positivas. "Necesitamos la reactivación de varias obras y para ello estamos dialogando con todos, desde la ministra Frana hasta las empresas y los administradores locales. En algunos casos hay avances, como la ruta 94 en Villa Cañás, y confiamos en el reinicio de trabajos en avenida Fortín El Zapallar, en Venado, para extenderla hasta avenida Eva Perón. También se ultiman aspectos administrativos para emprender el final de la remodelación del Parque Municipal 'General Belgrano' y, por supuesto, hay varias obras hídricas y viales pendientes en General López", resumió. Asimismo, avisó que insistirá en el traslado de la Alcaidía de Melincué y sacudió a los que se resisten: "Qué turismo se puede ofrecer con una cárcel frente a la escuela y la plaza principal... con los presos que se escapan por los techos. Que no me vengan a mentir... acá hay un par de vivos con intereses inmobiliarios que quieren lucrar con el atraso del pueblo".

Leonel y Alberto en un minuto

Tras aceptar el reto de definir en 60 segundos los gobiernos de Leonel Chiarella en Venado y de Alberto Fernández en la Nación, al cabo de los 60 días de gestión, Enrico sintetizó: "A Leonel y su equipo los veo muy bien, cumpliendo con lo prometido desde hace años en la búsqueda de construir una ciudad limpia, ordenada y segura. Hay mucho por hacer, pero es notorio el cambio de rumbo en este breve lapso, más allá del contexto económico y financiero difícil que afecta a los municipios". Y sobre Fernández se mostró gratamente sorprendido desde su intervención en el acto de asunción del gobernador Perotti, donde exhibió una "fuerte voluntad de tender puentes", y hasta destacó en varios pasajes del discurso la labor de Miguel Lifschitz. "Sin dudas, Alberto Fernández no es el kirchnerismo, su perfil es muy distinto, como lo ratificó en su gira europea", reconoció.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CUARTO DOMINGO DE FEBRERO

Recolección de restos verdes y de obra

PRIMERA EXPERIENCIA DEL "PASEO DE LA CIUDAD" EN PLAZA ITALIA

La feria de artesanos y emprendedores fue reprogramada para el 1º de marzo