14/02/2020

EXTENSION UNIVERSITARIA A PLENO VOLVER

Encuentro regional en la UTN para informar sobre servicios y cursos

Por: Norma Migueles
Cronista

Ayer, en la sede de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se realizó el 8° Encuentro Universidad-Región, al que asistieron representantes de comunas y municipios del departamento General López, y en cuyo marco se firmó un convenio de mutua colaboración entre la institución anfitriona y las autoridades comunales de Elortondo, Melincué y Wheelwright.

En la oportunidad, el decano Jorge Amigo manifestó que "hicimos esta convocatoria para coordinar con las comunas de la región la oferta de servicios que tiene la Facultad, y también los cursos de oficios que se llevarían a las localidades para que los interesados no tengan que trasladarse", explicó. Y amplió señalando que "ofrecemos otros servicios relacionados con las especialidades que se desarrollan en la Facultad, actividades extracurriculares o cuestiones particulares que las comunidades necesiten".

También aclaró que los cursos que se ofrecen son los mismos que en 2019, en tanto que se ampliaron servicios de oferta tecnológica, y los que generan mayor interés son los que se llevan a las comunidades que lo requieren, sobre la base de las realidades particulares y sus demandas, para lo cual ya se empezaron a firmar convenios específicos.

"Habían quedado algunas comunidades con las que no teníamos convenios, y con la firma de las tres que concretamos hoy, ya estarían incluidas todas las localidades de la región en los convenios marco", aclaró Amigo.

Por su parte, la secretaria de Extensión Universitaria, Jessica Aran, valoró la concurrencia de las autoridades convocadas, observando que "este encuentro se hace todos los años y en cada uno de ellos presentamos toda la oferta que tenemos, ya sea en el área de capacitación externa, que son los cursos de oficios que maneja nuestra área de Extensión, y todo lo que tiene que ver con vinculación tecnológica, como investigaciones, consultorías y problemáticas que pueden tener las localidades y que nos piden que se investiguen", explicó, apuntando como ejemplo que la UTN está por firmar un convenio con la Comuna de María Teresa para analizar la situación hídrica que los afecta cada vez que llueven más de 80 milímetros y se inunda un sector de la localidad.

Además, Aran consignó que "en este tipo de reuniones no sólo ofrecemos la capacitación con salida al territorio, sino que este año impulsamos una temática referida a la digitalización de la documentación pública de las comunas, a los efectos de incluirlas en un sistema para que su búsqueda sea más ágil y protegida de factores externos, como humedad, insectos, incendios, entre otras causas que pueden afectar el soporte papel. Luego, cada vez que se necesite, se refrenda la copia con la firma del jefe comunal de turno y el documento tiene validez", resumió.

"En estas reuniones -que duran tres horas- ofrecemos los cursos y luego, en la segunda parte, se genera un diálogo, donde nos hacen consultas o propuestas. Por nuestra parte, ofrecemos los que nos parece útil de acuerdo a lo que va demandando el mercado laboral, pero no conocemos la realidad de cada comunidad y allí es donde surge otra demanda que intentamos satisfacer", subrayó Aran.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.