14/02/2020

MENOR A LO PREVISTO VOLVER

La inflación de enero fue de 2,3 por ciento, la más baja desde julio

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en enero el 2,3 por ciento mensual y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en enero el 2,3 por ciento mensual y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la variación mensual por categorías, los precios de los bienes subieron 2,6 por ciento; los de los servicios evolucionaron 1,6 por ciento; los estacionales avanzaron 3,6 por ciento; los regulados se ajustaron 1,1 por ciento y la inflación núcleo se ubicó en 2,4 por ciento.

El 2,3 por ciento registrado en enero resultó más bajo que todas las expectativas de las consultoras privadas, que la habían estimado en torno al 3,5 por ciento y se convirtió en el incremento más bajo desde el 2,2 por ciento de julio del año pasado.

El mes pasado, entre las 12 divisiones del IPC, el incremento más fuerte se registró en recreación y cultura, con un 5 por ciento, asociado con los mayores gastos por las vacaciones de verano.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas resultó ser el segundo con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones con una variación mensual nacional de 4,7 por ciento, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas.

Las bebidas alcohólicas y tabaco crecieron 4,3 por ciento y le siguieron los precios de servicios vinculados a las vacaciones de verano con 4,2 por ciento de alza en restaurantes y hoteles.

Otros bienes y servicios varios subieron 3,1 por ciento y por debajo del nivel general de 2,3 por ciento se ubicaron los rubros de transporte, con el 1,5 por ciento; prendas de vestir y calzado, 1,1 por ciento; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 0,6 por ciento; educación, 0,5 por ciento; y comunicaciones, 0,1 por ciento.

Hubo dos rubros del IPC que registraron bajas en sus precios promedio a nivel nacional: equipamiento y mantenimiento del hogar, del 1,3 por ciento; y salud, que también descendió en 2 por ciento, por la baja en los precios de los medicamentos.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

ROSARIO Y CASILDA, LAS ZONAS CALIENTES

Diez positivos en Venado y superó el centenar de casos

FISCALIA PEDIRA 25 AÑOS DE PRISION PARA EL ACUSADO

Juicio a un sujeto por abuso sexual de las hijas de su pareja

Villa Moisés. Buscan la intervención integral del barrio. POSTURA DE LOS DISTINTOS BLOQUES

El Concejo debate el proyecto de intervención en Villa Moisés