14/02/2020

DE LA MANO DE LA EMPRESARIA PATRICIA BERTRAN VOLVER

ONG Imagina pone manos a la obra en nueva sede y relanza programas sociales

Por: Juan Franco
Análisis

En los últimos días volvió a sobresalir la tarea que la ONG Imagina desarrolla con el aporte de sus voluntarios, y en este caso las menciones se debieron al aporte de la entidad a la consolidación del "Comedor de Miriam", en barrio Iturbide, y al comienzo de los trabajos de adecuación de la nueva sede de Imagina, en el viejo almacén de la familia Marcucci que durante tantas décadas funcionó en calle Gutiérrez, frente al ex edificio del Hospital que en el futuro será un Centro de Justicia Penal.

"El primer desafío del año es poner en condiciones el inmueble que acabamos de alquilar (en principio por dos meses) para favorecer el despliegue de las actividades, desde programas educativos hasta charlas de capacitación. Además confiamos en que la nueva sede facilitará el desarrollo de nuevos programas que estamos diseñando", anticipó la presidenta Patricia Bertrán, quien adelantó que en breve lanzarán una campaña para financiar el alquiler.

La inspiradora de la ascendente ONG, fiel al eslogan institucional "Un mundo mejor es posible", comentó que dedicaron el mes de enero al replanteo de los programas que venían desarrollando en 2019 y, además, debieron adaptarse a los cambios que se vienen sucediendo como consecuencia de cambios de gobierno en todos los niveles. "Somos una organización no gubernamental (ONG) integrada por voluntarios, que no recibe subsidios estatales, ninguno cobra sueldo y los ingresos provienen del padrinazgos de individuos y a veces algunos comercios", subrayó la dirigente, como declaración de principios, acotando que "nuestra misión es promover el bienestar social, generando iniciativas motivadoras y buscando el respaldo de la población".

"Más allá de las tendencias políticas gobernantes, insistimos en el objetivo fundacional de ser promotores de un cambio en muchas familias que están buscando una oportunidad para crecer", destacó la infatigable Bertrán, y subrayó que "en cada uno de nuestros programas, las familias beneficiadas son parte activa de su propio desarrollo. Cuando impulsamos el programa de viandas, por ejemplo, que era una necesidad urgente para muchas familias, las propias madres se integraron a las actividades cocinando en conjunto unas 200 viandas para garantizar la alimentación a grupos vulnerables. Eran tres horas diarias de trabajo intenso que además sirvió para que volvieran a confiar en sus potencialidades. Ahora -añadió- estamos evaluando la posibilidad de organizar viandas comunitarias con el aporte de los alimentos que harán estas señoras con sus respectivas tarjetas alimentarias".

"Estamos trabajando en algunos de los barrios más carecientes, donde la prioridad es el plato de comida que hoy está faltando, en el marco de una situación social preocupante", admitió, aclarando que Imagina "no es una isla, sino que trabaja en articulación con las áreas de Desarrollo Social estatales, en sus distintos niveles".

Cabe recordar que unos de los programas emblemáticos de Imagina se denomina "Yo creo en ti", acompañando a 160 ahijados de toda la ciudad, donde el grupo familiar también es parte activa del proceso educativo. Además, "en estos días estamos renovando la invitación para todos los interesados en volver a estudiar, así como lo hicimos el año pasado, con el auspicioso resultado de 11 adultos que comenzaron en el último trimestre y tienen excelentes calificaciones". Y agregó Patricia Bertrán: "Este año van a comenzar 60 personas para el nivel medio, 17 en el primario, y también cuatro mamás analfabetas que ya están progresando en el objetivo de aprender a leer y escribir", destacando que varias de las futuras estudiantes son las mujeres que se habían sumado en el rol de cocineras a las misiones solidarias de la ONG venadense.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CUARTO DOMINGO DE FEBRERO

Recolección de restos verdes y de obra

PRIMERA EXPERIENCIA DEL "PASEO DE LA CIUDAD" EN PLAZA ITALIA

La feria de artesanos y emprendedores fue reprogramada para el 1º de marzo