14/02/2020

UN FALLECIMIENTO QUE ENLUTA A LA MUTUAL DE DESARROLLO REGIONAL VOLVER

Sentida recordación de Ernesto De Mattía al irreemplazable León Coccoz

Por: Juan Franco
Análisis

El domingo último, a los 86 años de edad, falleció el doctor León Francisco Coccoz, un médico cirujano muy prestigioso en Venado Tuerto y la región, quien a partir de 2003, cuando el ex intendente de Venado Tuerto (1983-1995), Ernesto De Mattía, inauguró la Asociación Mutual de Desarrollo Regional (AMDR), se convirtió en uno de los baluartes, aportando su reconocida bonhomía y sus notables cualidades profesionales. Poco después, De Mattía designó a Coccoz en la dirección de Demos, la prepaga de salud de la AMDR. "Todos estamos muy golpeados y apenados por la partida de León, al que conocí a mediados de los años '70, apenas llegué a esta ciudad para radicarme y ejercer la medicina. Mientras otros me recibieron con mensajes desalentadores, siempre recuerdo que fue el único médico que me tranquilizó con sus palabras: 'Acá no trabaja el que no quiere', me dijo en ese momento", evocó el referente de la institución mutualista de calle Mitre, quien en la década del '90 se asoció con Coccoz en el intento de reflotar el Sanatorio Chapuis.

Con el transcurso de los años, De Mattía fue descubriendo otras virtudes de Coccoz: "Aunque era cirujano -se desempeñó en la mayoría de los sanatorios locales-, actuaba como esos médicos de familia que son intuitivos y se toman el tiempo necesario para semblantear al paciente y descubrir el problema", destacó, exaltando el sentido solidario y trayectoria intachable de un dilecto colaborador que se convirtió en "un gran amigo". Según cuenta De Mattía, dentro de la Asociación Mutual de Desarrollo Regional era "como un padre" para todos, y ninguno visitaba al médico sin antes hacer una consultar a León, que aún retirado de la medicina, siempre orientaba con sabiduría a quienes lo solicitaban en la oficina donde cumplía sus quehaceres diarios. "En los últimos meses nosotros le pedíamos que no se esforzara para ir a la Mutual, pero él lo siguió haciendo de lunes a viernes mientras pudo, incluso con serias dificultades para desplazarse, porque quería seguir siendo útil y prestar servicios a la gente", puntualizó el otrora caudillo de la Unión Cívica Radical.

"León nos siguió enseñando cosas hasta los últimos instantes de su vida, su nobleza era tanta que no conocía el egoísmo, y se destacaba por su capacidad intelectual y sentido del humor. Recuerdo que hace un par de años, por ejemplo, cuando compartíamos ese café sagrado de todas las mañanas, me hablaba de física cuántica, una especialidad que le encantaba. Nunca abandonó su condición de gran lector y su lucidez era admirable", reseñó el directivo de la AMDR. "También le interesaba mucho profundizar sobre distintos temas de la medicina y de la política, tanto nacional como internacional", agregó. "Con su reciente fallecimiento es inmenso el vacío en nuestro grupo de trabajo, aunque que no habrá ninguna búsqueda de reemplazantes, porque no tendría sentido, él era único, insustituible, excluyente. Ya no habrá otro León Coccoz en nuestro grupo", concluyó, muy emocionado, Ernesto De Mattía.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

ROSARIO Y CASILDA, LAS ZONAS CALIENTES

Diez positivos en Venado y superó el centenar de casos

FISCALIA PEDIRA 25 AÑOS DE PRISION PARA EL ACUSADO

Juicio a un sujeto por abuso sexual de las hijas de su pareja

Villa Moisés. Buscan la intervención integral del barrio. POSTURA DE LOS DISTINTOS BLOQUES

El Concejo debate el proyecto de intervención en Villa Moisés