16/03/2020

UN DIA COMO HOY VOLVER

Susan B. Anthony, luchando por votar

Susan Anthony, abolicionista y feminista, una de las líderes del movimiento sufragista estadounidense, nació en 1820 en Massachusetts.

Educada por su padre, un maestro liberal, creció en la idea de que la mujer tiene los mismos derechos y privilegios que el hombre. Cuando tenía seis años, su familia se mudó a Nueva York, donde estudió en el colegio que su padre había fundado. Siguió estudios de pedagogía y luego se dedicó a la enseñanza hasta los 30 años.

En 1848 formó parte del Movimiento antialcohólico, donde militó durante algunos años. En 1851 conoció a la feminista Elizabeth Cady Stanton, que había dirigido la Convención de Seneca Falls, primer manifiesto del sufragismo norteamericano. Ambas mujeres se hicieron amigas y asociadas y encabezaron el feminismo durante cinco décadas: luchaban por reivindicaciones de los derechos de la mujer, y en favor del sufragio.

Susan Anthony visitó fábricas y periódicos, investigando las injusticias que se cometían con las mujeres obreras, las degradantes condiciones en que trabajaban y el bajo sueldo que recibían. También se interesó activamente en la lucha por la abolición de la esclavitud en 1863; durante la Guerra Civil, fundó la Liga de Mujeres Leales, a favor de la liberación de esclavos. Defendió la coeducación y luchó para que las universidades aceptaran a las mujeres como alumnas, promulgó el derecho de la mujer a tener propiedades, vender y comprar sin el permiso del marido, poder separarse e igualmente, tener con él la patria potestad de los hijos.

Fue coeditora del periódico La Revolución, donde se difundían las nuevas ideas feministas. En 1872 Susan se presentó a votar, desafiando la ley, en Nueva York; fue arrestada y llevada a juicio, con una multa de 100 dólares, que se negó a pagar.

Fue presidenta de la Asociación Americana pro Sufragio Femenino, desde 1892-1900, viajando por todo el país, dando conferencias e incitando a las mujeres a ejercer su derecho al voto. Incansable luchadora, reformadora social, Susan Anthony dimitió del cargo de presidenta a los 80 años, pero continuó participando en sus convenciones hasta su muerte, ocurrida en Nueva York el 13 de marzo de 1906.

En 1920 se concedió a las mujeres el derecho de votar, en la Decimonovena Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Susan Anthony había esbozado la enmienda, la cual fue presentada en 1847 por un amigo suyo. No llegó a disfrutar el privilegio del voto, por el que había luchado tanto.

En 1979, más de setenta años después de su muerte, se le dio el honor a Susan B. Anthony de estampar su retrato en la moneda de dólar de los Estados Unidos.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL INTENDENTE CHIARELLA Y EL SECRETARIO ROSATI VISTARON LOS TRABAJOS EN CALLE PIACENZA

Más obras: el Municipio y los vecinos de barrio Norte lograron pavimentar dos nuevas cuadras

PROPUESTA DEL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL MARTIN BONADEO

Ciclovías, un proyecto saludable y adaptable a la ciudad