25/03/2020

UNA CONMEMORACION DIFERENTE VOLVER

24 de marzo: Día por la Memoria la Verdad y la Justicia

Por: Norma Migueles
Cronista

Ayer fue en la Argentina el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, y fue una conmemoración diferente ya que no hubo actos oficiales ni recordatorios por los desaparecidos por la dictadura militar. Palabras fuertes, cada una de ellas de gran significado y vigencia para quien piensan en una República democrática con justicia social.

En Venado Tuerto los custodios de esa memoria histórica y verdad son los integrantes del Instituto Municipal por la Memoria Verdad y Justicia, que habían preparado actividades como la colocación de pañuelos blancos en toda la ciudad, en homenaje a las Madres y se realizaría la presentación de una nueva historieta que relata la vida de José Luis Iturralde, uno de los desaparecidos venadenses. La actual situación de aislamiento posterga estas actividades hasta que se levante la cuarentena.

La presidenta del Instituto, Griselda Rua, ratificó la importancia de este día para mantener viva la memoria y la historia cercana, "necesitamos recordar el pasado para cambiar nuestro futuro, necesitamos un compromiso social por la plena vigencia de los derechos humanos. Por nuestros 30 mil desaparecidos honremos su memoria".

Fueron 13 los desaparecidos en esta ciudad, Angel Enrique Brandazza; José Luis Iturralde; Ricardo Horacio Klotzman; Ricardo José Machado; María Laura González; Alejandro Pastorini; Alba Noemí Garófalo; Eduardo Luis Placci; Leonardo Aroldo Placci; Sergio Daniel Rúa; Jorge Horacio Novillo y Jorge Humberto Barrantes. A ellos se los recuerda y también cada año ese recuerdo incluye las circunstancias que los llevaron a la muerte.

Hace 44 años

El 24 de marzo de 1976 comenzó el Proceso de Reorganización Nacional creado por la dictadura militar para combatir la "corrupción", la "demagogia" y la "subversión", y ubicar a la Argentina en el "mundo occidental y cristiano". Estableció un nuevo modelo económico-social siguiendo los lineamientos ideológicos del llamado neoliberalismo, recién surgido, impuesto a través de una masiva violación de derechos humanos, en línea con el Plan Cóndor . La dictadura produjo cerca de 30.000 desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones, apropiación de menores, exilios forzosos, etc, que ha sido judicialmente calificado como genocidio. La dictadura contó con el apoyo o la tolerancia de los principales medios de comunicación privados y grupos económicos, la Iglesia católica y la mayor parte de los países democráticos del mundo.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.