25/03/2020

PARA DISFRUTAR CADA UNO DESDE SU CASA VOLVER

Arte local en medio de la cuarentena

Por: Santiago Balagué
Cronista

Seguimos transitando la primera semana del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno, y son momento donde todos los ciudadanos deben quedarse en sus casas, dando más lugar para que el arte, en todos sus formatos, adquiera un rol central de la vida cotidiana. Música, películas, series, literatura, poesía, documentales, pintura, se convierten así en una de las principales compañías, más aún con las posibilidades que brinda la tecnología a través de Internet y las redes sociales.

En este marco, desde la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural se puso en marcha a través de las redes sociales un plan de entretenimiento que incluye la difusión de creaciones locales, clases y talleres virtuales, y hasta rutinas de ejercicios físicos. "Pensamos en el entretenimiento para el aislamiento, por ello vamos a estar sugiriendo libros, películas, cuentos infantiles y demás", expresó la jefa del área, Miriam Carabajal, asegurando que habrá un lugar preponderante para el arte venadense, el cual ya ha quedado demostrado que es muy rico y variado.

Así, una de las primeras propuestas fue la posibilidad de disfrutar del cortometraje "Venado Tuerto", una creación que es ciento por ciento local. El mismo ya está disponible on line (www.vimeo.com/337692632) y puede verse gratis usando la contraseña: VenadoTuerto.

El corto, escrito y dirigida por Jerónimo Marroquín, cuenta con la producción ejecutiva de Jorgelina Bertolé y el apoyo como productor asociado de Facundo Scalabrone, además de un gran elenco técnico y actoral, todos de nuestra ciudad. La historia se sitúa en 1882, en plena pampa húmeda, donde Javier Mendizábal, terrateniente y juez de paz de una futura colonia, es maldito por asesinar a su hermano aborigen para ocultar su parentesco materno. Negar su verdadero pasado será su peor pesadilla.

De esta manera se acompaña a los vecinos en este momento particular y a su vez pone en valor el trabajo local en materia artística y cultural. "Aprovecharemos el uso de redes sociales para plantear algunos eslogan y conceptos como el 'si no te beso es porque te quiero' o que estas no son vacaciones. A ello le sumaremos campañas para reducir al mínimo la generación de residuos. Todos temas que regeneran la trama vincular, social y solidaria de la ciudad", afirman los promotores.

Transmisiones

Además del aporte y las herramientas que pone a disposición el gobierno municipal, muchos artistas, por iniciativa propia, están desarrollando trasmisiones en vivo mostrando su arte desde sus casas. Gretel Folmer, Andrés Zarich y Carlos Fraile, son algunos de los ejemplos de cómo sobrellevar esta cuarentena sin perder contacto con el público, regalando su humor, poesía y música a través de las redes sociales.

Desde ya que uno de los sectores más golpeados por esta pandemia es el arte, ya que el cierre de todo tipo de espacio para la expresión de las diferentes disciplinas y el aislamiento social imposibilitan su desarrollo. De todos modos están las transmisiones para sentirlos cerca y las plataformas para disfrutarlos. La forma de apoyar hoy a los artistas locales es justamente eso, escuchar su música, leer sus libros y ver sus videos; mientras tanto los actores culturales aprovechan este momento histórico de la humanidad para nuevas creaciones que saldrán a la luz una vez que esto se acabe.

En la provincia

El programa "La Seguimos en Casa" consta de diversos ciclos, convocatorias y ofertas culturales, algunos de los cuales son la continuidad en formato virtual de las acciones planificadas antes del surgimiento de la pandemia, y otros elaborados a propósito de la nueva situación.

Solistas de ambos géneros e integrantes de bandas de todo el territorio santafesino y de diversos estilos musicales grabaron recitales desde sus hogares y serán parte de una programación regular del canal de YouTube del Gobierno de Santa Fe, en una lista de reproducción de Cultura. Los recitales, asimismo, serán replicados en las redes sociales del Ministerio.

Dando continuidad al concierto de Fito Páez, con el que se inauguró el ciclo La Música en Casa, que fue visto por más de 100 mil personas, ayer fue el turno de Los Bardos, una banda rosarina formada en 2013 e integrada por Pablo Pino, Nahuel Marquet y Ezequiel Choza Salanitro.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.