25/03/2020

SERVICIO MAS LENTO, PERO SIN COLAPSO VOLVER

Balzaretti volvió a solicitar el "uso responsable" de Internet

Por: Juan Franco
Análisis

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) es un organismo del Estado Nacional, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y en los últimos días adquirió notoriedad con sus enérgicas recomendaciones de uso responsable de Internet, dado el incremento del consumo por parte de los usuarios. Y un venadense, el ex director de Adultos Mayores municipal, Franco Balzaretti, está a cargo de la Delegación Rosario de la repartición, con jurisdicción sobre los departamentos Iriondo, Belgrano, San Lorenzo, Rosario, Caseros, Constitución y General López.

En diálogo con El Informe, el fundador de la agrupación local Venado Renace evaluó, en coincidencia con el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, que "hoy no podemos hablar de un colapso, pero sí de un servicio más lento que puede complicar las comunicaciones en lugares donde se está luchando por combatir esta pandemia. Es por ello que recomendamos a los usuarios un consumo de datos responsable, utilizando el servicio de telefonía fija y evitando llamadas de larga duración, videollamadas y el envío de archivos grandes o 'pesados', entro otras cosas. Con esta misma lógica se solicitó a la empresa Netflix reducir la calidad de streaming en Argentina por haberse registrado un aumento significativo en el tráfico, lo que ayudará a reducir en un 25 por ciento el ancho de banda". Y agregó: "Se trata de una cuestión solidaria y transitoria, aunque entendemos que esta situación deja al descubierto algunas falencias de las empresas, sobre las cuales ya estamos trabajando para salir de todo esto lo más fortalecidos posible". Cabe acotar que, como ente regulador, el Enacom cumple el rol de defensa al consumidor en lo referido a comunicaciones, siendo intermediario entre el usuario y las empresas prestatarias de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Por otra parte, sobre las necesidades de Venado Tuerto y la región en materia de comunicaciones, Balzaretti se mostró dispuesto a prestarles especial atención, señalando que "existen localidades que aún no se conectaron a la red federal de fibra óptica, o cuentan con tecnologías obsoletas, y para eso vamos a impulsar los aportes no reembolsables (ANR) destinados a cooperativas que brinden el servicio de Internet de banda ancha, además de acompañar en el reemplazo de cable de cobre a fibra óptica, lo que brindará un servicio de mayor calidad".

Además, el referente del presidente de la Cámara baja de la Nación, Sergio Massa, en el sur-sur provincial, aseguró que "vamos a acompañar a los medios de comunicación que se encuentran con permisos provisorios para que completen los trámites correspondientes en busca de las licencias definitivas para que puedan acceder a los distintos beneficios que esa documentación les otorga. En este sentido, quiero destacar que hace poco tiempo se abrió una nueva licitación para la apertura de nuevas FM en Venado Tuerto y ya nos encontramos en proceso de selección".

Más adelante, el funcionario nacional valoró los programas de inclusión digital, tales como "+ Simple", que acercan a los mayores las nuevas tecnologías para tenerlos más conectados con la realidad, o la colocación de antenas en espacios públicos para brindar servicio de Internet gratuito a quienes se encuentren en lugares de esparcimiento, en articulación con la empresa estatal Arsat. Y en la misma línea de beneficios para la comunidad, Balzaretti exaltó que "el presidente Alberto Fernández solicitó a las distintas empresas prestatarias para que los servicios de gas, luz, telefonía e Internet, no sean cortados en este proceso de crisis sanitaria y luego evaluar planes de pago para quienes lo necesiten".

"Por el momento, más allá de seguir ejerciendo las actividades específicas, desde el Enacom estamos colaborando para superar este difícil momento y garantizar a cada argentino la posibilidad de vincularse con el resto del mundo y brindar información veraz que lleve tranquilidad o alertas a los hogares, sin caer en las falsas noticias que solo generan pánico e incertidumbre", sostuvo, aclarando que uno de los objetivos centrales del organismo en el inicio del año, como la implementación de la tecnología 5G, pasó a un segundo plano hasta que se pueda controlar la pandemia.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CORONAVIRUS - CONFIRMADO PRIMER CASO EN FIRMAT

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe