25/03/2020

CONVOCATORIA A PLANIFICAR EL DIA DESPUES VOLVER

Jeannot mostró inquietud por los "efectos económicos" de la cuarentena

Por: Santiago Balagué
Cronista

El concejal de Venado Renace, Darío Jeannot, utilizó las redes sociales para mostrar preocupación por la situación económica que está generando el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en principio hasta el 31 de marzo, aunque hay posibilidades de extensión. Según expresó, las consecuencias de estas medidas "necesarias" se verán reflejadas en los meses posteriores a la cuarentena, considerando que hay que trabajar para aliviar ese impacto.

"Todos sabemos que la única herramienta eficaz que tenemos para morigerar los efectos del coronavirus es el aislamiento social. Así lo demuestran todos los estudios realizados en el mundo hasta ahora y eso está fuera de toda discusión. Sin embargo, hay otra cuestión que me preocupa y es la situación económica que genera esta cuarentena, especialmente en los sectores más vulnerables, en aquellos que viven el día a día", analizó Jeannot.

Seguidamente exclamó: "No podemos ignorar que en Venado Tuerto hay casi 20 mil personas que están en problemas serios, sin poder solventar los gastos diarios. Y me pregunto si el Estado municipal, del cual somos parte, está en condiciones de afrontar semejante demanda que, día a día irá creciendo. No quiero ser alarmista, sino previsor. Los coletazos económicos de esta crisis no terminarán mágicamente el 1 de abril, cuando pase la cuarentena, sino que se prolongarán por mucho tiempo. La caída de ventas en los pequeños comercios, la situación de las pymes que ya venían arrastrando sus problemas financieros, sólo por citar dos ejemplos muy visibles, se verá agravada en el futuro inmediato".

Por eso "estoy convencido de que debemos adelantarnos a estas situaciones y es en ese contexto que creo oportuno convocar a todos los actores del Estado e instituciones a trabajar unidos para que el impacto sea el menos doloroso posible", señaló.

Crecer de golpe

Acerca del escaso tiempo de roja en la función pública del Gobierno local y varios ediles, opinó que "en épocas 'normales' aún estaríamos en la tarea de aprender a hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, pero hubo que tomar decisiones cruciales a la semana de haber asumido y a los tres meses estar luchando contra este enemigo invisible que nos acosa y nos encierra. Todos estamos poniendo la mejor voluntad y vamos camino a lograr esa unidad de criterios que la sociedad nos reclama. Pero tenemos que estar a la altura de tremenda circunstancia, sin egoísmos, sin vacilaciones, sin desuniones", disparó.

"Me atrevo a solicitar al Ejecutivo y a este cuerpo legislativo que urgentemente analicemos también estos temas, para que cuando nos toquen la puerta como un hecho consumado tengamos mínimamente una respuesta o una propuesta. Sabemos que el Ejecutivo está trabajando intensamente en el control del cumplimiento de la cuarentena y que el tiempo es escaso; pero estas necesidades que menciono son también una urgencia absoluta. Hablamos aquí del sustento básico de muchas personas y de la supervivencia de la actividad económica de la ciudad, que una vez que el flagelo quede atrás deberemos afrontar en su total magnitud", enfatizó Jeannot.

Según el concejal, debe haber un esfuerzo extraordinario y conjunto entre dirigencia, entidades intermedias y ciudadanía. "Si como ciudad podemos tener una estrategia clara para enfrentar este desafío y, al mismo tiempo, mostrarnos inflexiblemente unidos, sin dudas que será más fácil, por ejemplo, en la gestión ante autoridades provinciales o nacionales. Las necesidades hoy sobran y las respuestas tienen que surgir de nosotros como sociedad, con el compromiso pleno de la dirigencia. Esta pandemia cambiará radicalmente todo, lo económico, lo social, la forma de encarar la política y de comportarnos. No es una predicción, es lo que siempre sucedió cuando que la humanidad debió luchar contra un flagelo de esta talla", sentenció.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.