25/03/2020

BUSTOS VOLVIO A PEDIR EL AISLAMIENTO PREVENTIVO VOLVER

Salud regional optimiza recursos con hisopados a domicilio

Por: Norma Migueles
Cronista

El jefe de la Zona 5 de Salud, Pedro Bustos, se reunió ayer con las autoridades del Hospital de Firmat a los fines de aplicar en esa ciudad el mismo sistema de atención de pacientes sospechosos de coronavirus que se está usando en el Hospital Gutiérrez.

"Queremos que en Firmat se use el mismo sistema que en Venado cuando aparezca un caso que se considera sospechoso", recordando que se califica así a la persona que estuvo en el exterior o convive con un contagiado por coronavirus y presenta algunos síntomas como fiebre y tos. Y continuó: "En primer lugar llevamos la persona al Hospital para realizarle el hisopado y el estudio pertinente para saber si es portador del virus. En las últimas 48 horas adoptamos otra estrategia, y en caso de que se detecte o se avise de la presencia de un sospechoso vamos nosotros al domicilio para hacer el hisopado y evitamos que esa persona circule en un ámbito donde también hay otras enfermedades", señaló el funcionario.

A partir de esa iniciativa, ahora esperan ver los resultados de la implementación en la vecina localidad, que por tener menor densidad poblacional no tendría tan alta demanda, si bien es uno de los centros de atención dispuestos por la Zona de Salud, al igual que Rufino, atendiendo varias localidades cercanas.

"En ese caso queremos que en se aplique el sistema que ahora usamos en Venado y se evite circular con los pacientes, optimizando también recursos, ya que con este sistema en las últimas horas realizamos solo cinco o seis hisopados y teníamos hasta 20 llamados para que los fueran a buscar. Luego, al hacer una historia clínica cronológica nos dábamos cuenta de que, por ejemplo, quien decía haber estado en el exterior había retornado hacía tres meses o no tenía los síntomas que decía sufrir", detalló Bustos.

En forma paralela se continúa con los controles de las personas que están arribando de viajes realizados al exterior; ya superada la primera etapa se hace un seguimiento telefónico para chequear si surgió algún síntoma particular relacionado con el coronavirus.

"La más efectiva prevención es el aislamiento, tenemos que superar la etapa crítica con la menor cantidad de infectados posibles. El control ciudadano en ese caso es una de las herramientas efectivas, sobre todo en las localidades pequeñas, donde son los vecinos quienes avisan si ven algún viajero que infringe la cuarentena", puntualizó Bustos.

De hecho, de los 17 casos de enfermos que hay en la provincia de Santa Fe, ninguno es vecino de este Departamento, mientras que están a la espera de los resultados del hisopado, un paciente de Venado Tuerto, uno de Firmat y otro de Carmen.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.