30/03/2020

HOY A LAS 18 HS., RUIDAZO EN VENTANAS, TERRAZAS Y BALCONES EN TODO EL PAIS VOLVER

App en #EmergenciaNiUnaMenos

Hace algunos días el fiscal regional Jorge Baclini se refirió a la utilización de una app para controlar a quienes violan la cuarentena, para que no reincidan en ese delito. Creemos que es una buena medida para empezar a aplicarla a otros delitos cuyas medidas de protección han demostrado ser ineficaces.
En los días de aislamiento tenemos conocimiento de que algunos agresores, que tienen o no impuestas medidas de aislamiento o exclusión, han violado la cuarentena para amenazar a mujeres o sus familias. De hecho, en el día de ayer se suscitó un caso en el Barrio Cristalería de la ciudad de Rosario donde la ex pareja de una mujer se acercó hasta su domicilio para amenazarla de muerte y luego de que esta denunció, el hombre fue apresado por el hecho de violencia de género y, además, por violar la cuarentena obligatoria. Resta preguntarnos si si no hubiera cuarentena, el agresor hubiera sido detenido. La experiencia nos dice que en la mayoría de los casos eso no sucede.
Los datos del observatorio MuMaLá nos dicen, tomando el registro de femicidas del año 2019, que el 18% de ellos tenía denuncias previas por parte de la víctima del femicidio y el 10% tenía impuesta una medida perimetral. Además, estos datos nos muestran otra cuestión que es repetida intensamente por quienes esperamos las respuestas urgentes de todos los niveles del Estado: las mujeres sí habían llegado a pedir ayuda y las herramientas vigentes para protegerlas claramente no fueron el 100% efectivas.
Por todo ello, creemos que es momento de renovar las clásicas herramientas que, lamentablemente, nos dejan desprotegidas a las mujeres que denunciamos situaciones de violencia de género. En el marco del pedido de #EmergenciaNiUnaMenos hemos también impulsado la utilización de las pulseras o tobilleras electrónicas y nos parece que esta nueva herramienta que se presenta para controlar a los violadores de la cuarentena, debe ser instrumentada para controlar a los agresores que tienen denuncias por violencia de género.

Además exigimos:

  • Facilitar a través de internet y teléfonos denuncias y medidas de protección para las víctimas de violencia.
  • Asignación económica de urgencia para víctimas de violencia.
  • Asignación económica de urgencia para familiares de víctimas de femicidios.

RUIDAZO en ventanas, terrazas y balcones de todo el país , hoy 30 de marzo a las 18 hs.

Te invitamos a sumarte al ruidazo en contra de la violencia de género. 12 femicidios en el período de aislamiento.

Foto galería

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CUALQUIER INDICADOR DESFAVORABLE SE VUELVE PARA ATRAS

El gobierno provincial habilitó nuevas actividades

COMENZARA A EFECTIVIZARSE A PARTIR DE ESTE LUNES 1 DE JUNIO

Cronograma de pago de haberes correspondiente al mes de mayo