01/04/2020

SENADOR CONFIA EN EL ROL DE LOS COMITE DE EMERGENCIA VOLVER

Enrico defendió "cierre de fronteras" y auguró mayor coordinación

Por: Juan Franco
Análisis

La virtual clausura de las fronteras de sus distritos por parte de intendentes y presidentes comunales, en algunos casos muy rigurosos, generó rispideces entre mandatarios vecinos e incluso alguna advertencia de altos funcionarios provinciales que quisieron curarse en salud ante la amenaza de un desborde en las prevenciones. Sobre este mismo fenómeno de limitación de accesos a las localidades para bajar los riesgos de contagio de coronavirus, el senador provincial Lisandro Enrico consideró que dicha medidas de resguardo adoptadas por las autoridades territoriales son "correctas" porque priorizan el cuidado de la salud de la población, aunque tomó distancias de eventuales "excesos que podrían conspirar contra la satisfacción de necesidades elementales de habitantes de localidades adyacentes que a veces deben trasladarse a distritos vecinos porque no tienen cajero automático o estación de servicio, incluso medicamentos y ciertos alimentos". Y aseguró el legislador que hasta ahora "los conflictos suscitados se resolvieron a través del diálogo entre intendentes y jefes comunales".

A continuación contó que "los senadores radicales hicimos una propuesta para organizar, ejecutar y vehiculizar las disposiciones del gobierno provincial en el marco de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, que favorecieron la creación de un Comité de Emergencia Provincial y 19 Comités de Emergencia Locales, en cada uno de los departamentos, los cuales están coordinando las acciones para actuar colectivamente, evitando acciones aisladas, con la presencia de referentes de las áreas de Salud, Desarrollo Social, Seguridad de la Provincia, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), los legisladores provinciales y los gobiernos locales". Cabe señalar que el encuentro inaugural de este Comité se realizó en la mañana del último sábado y esta semana vuelve a reunirse con la participación de intendentes y presidentes comunales.

Buscando lugares

Más adelante, el senador boinablanca destacó que se trabaja en la evaluación de lugares para la instalación de 'hospitales de campaña' que se necesitan para reforzar la oferta de cuidados intensivos e intermedios, como así también de centros de aislamiento para asegurar que los infectados de coronavirus puedan alojarse en un ambiente seguro y monitoreado por especialistas cuando no puedan cursar la enfermedad en sus propios hogares por riesgo de contagio. "En Venado ya se avanzó con rapidez en las búsqueda de lugares alternativos, como el ex Sanatorio Beroiz en avenida Casey (N. de la R.: el director del Sanatorio San Martín, Emilio Venturelli, está colaborando en la recuperación del vandalizado edificio con personal de mantenimiento de su propio centro médico) y la sede de la UTN, en Alvear y Castelli. Y otro grupo continúa trabajando con muy bien ritmo para adecuar las instalaciones de la Peña Boquense, sobre la avenida Espora, frente al Hospital Gutiérrez, para la etapa de recuperación de los eventuales pacientes", enumeró el senador.

En relación con el financiamiento de combate a la epidemia, Enrico subrayó que la semana pasada, por unanimidad, el Senado santafesino aprobó la autorización a la Provincia de un endeudamiento de 15 mil millones de pesos para esos fines, "un 50 por ciento más de lo que pedía la Gobernación, y además el radicalismo propuso incorporar la autorización para que el 50 por ciento de los fondos de Obras Menores de 2020 y los saldos de 2018 y 2019 se usen para gastos corrientes en municipios y comunas, dado que en esta crisis se multiplicarán las necesidades de asistencia alimentaria y sanitaria".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CUALQUIER INDICADOR DESFAVORABLE SE VUELVE PARA ATRAS

El gobierno provincial habilitó nuevas actividades

COMENZARA A EFECTIVIZARSE A PARTIR DE ESTE LUNES 1 DE JUNIO

Cronograma de pago de haberes correspondiente al mes de mayo