01/04/2020

A PESAR DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA VOLVER

Hoy comienza la etapa de control del uso del casco

Por: Santiago Balagué
Cronista

La secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha, informó que, tal como estaba establecido, hoy comenzará la segunda fase de la campaña de concientización y control del uso del casco, reforzando los operativos en diferentes puntos de la ciudad. Según adelantó, en los puestos que se determinan a diario con las fuerzas de seguridad, además de solicitar los permisos correspondientes para circular, se hará foco en el uso de este elemento de seguridad. Cabe recordar que quienes no cumplan sufrirán la retención de su vehículo que será trasladado al corralón municipal.

"Si bien estamos en un contexto diferente, trabajando en un momento de pandemia, hemos tomado la decisión de cumplir con lo que veníamos diciendo en todos estos meses de campaña de sensibilización, es decir, que a partir del 1 de abril arrancaba el control intensivo de uso del casco", comentó la funcionaria, destacando que en los últimos días se realizó un trabajo de evaluación y "hemos decidido seguir con lo programado".

"Estamos con un recurso acotado y llevando a cabo operativos fijos con las fuerzas de seguridad. Seguiremos desarrollando nuestra tarea de este modo, sólo que vamos a focalizarnos en el uso del casco", precisó Rocha, solicitando a aquellos vecinos que aún no cuentan con casco eviten circular.

Asimismo, la secretaria exclamó: "El giro que adquirió la campaña, en relación a lo pautado en un principio, es que va a ser una medida complementaria a la pandemia, ya que además de cumplir con la palabra, respetar a quienes cumplieron desde un principio, adquiriendo su casco en todo este tiempo, vamos a poder restringir aún más la circulación. Estamos en un momento -continuó- donde le solicitamos a la población que no salga a la calle si no hay un fundamento real; más aún si las personas no cuentan con el casco, ya que en caso de detectarse esta irregularidad se remitirá el vehículo al corralón. Incluso esto permite que los vecinos no se movilicen más allá de su barrio y asistan a los lugares de cercanía".

Rocha compartió su evaluación en torno a la labor desarrollada en todos estos meses, desde el lanzamiento de la campaña en los primeros días del año: "Al momentos de sentarnos a analizar tomamos la decisión la continuidad de la campaña y del inicio de la segunda etapa el 1A, fecha que tratamos de instalar con fuerza, porque justamente los resultados fueron muy buenos, notando un compromiso de la ciudadanía, no sólo nosotros sino también los vendedores de cascos, quienes mostraron cómo se ampliaron las ventas. Hoy por hoy, mucha gente que circula en moto en estos tiempos de pandemia lo hacen con casco, pero también sabemos que hay otros que no, por eso los controles no los vamos a postergar".

Accidentes y pandemia

Otro de los aspectos centrales que motivó al Gobierno de Venado Tuerto a seguir con la campaña es la necesidad de proteger el sistema de salud y que no se vea ocupado en atender otras situaciones que no sean las relacionadas con la pandemia de Covid-19. "Desde el inicio dijimos que el 70 por ciento de los accidentes estaban protagonizados por motos. Más allá de que hoy tenemos muchos menos siniestros, llevamos unos cinco accidentes en lo que va de la cuarentena social, preventiva y obligatoria", graficó. Y añadió: "En un accidente interviene un sistema de emergencia que hoy está ocupado en atender otras cuestiones relacionadas con el coronavirus, sabiendo que el 107 está a cargo de los estudios sospechosos, del traslado de personas, de atender consultas y demás. A su vez, una persona que tiene un accidente requiere ocupar la guardia, una cama o una sala de terapia. Tenemos que abocarnos a que el sistema de salud no esté ocupado en situaciones que son evitables".


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.