01/04/2020

Venado Tuerto VOLVER

La Universidad y un aporte al sistema de salud de la región

La Universidad Tecnológica Nacional ha sido concebida desde su comienzo como una Institución abierta a todos los hombres capaces de contribuir al proceso de desarrollo de la economía argentina, con clara conciencia de su compromiso con el bienestar y la justicia social, su respeto por la ciencia y la cultura, y la necesidad de su aporte al progreso de la Nación y las regiones que la componen, reivindicando los valores imprescriptibles de la libertad y la dignidad del pueblo argentino, y la integración armónica de los sectores sociales que la componen.

Es MISIÓN de la Universidad Tecnológica Nacional: crear, preservar y transmitir los productos de los campos científicos, tecnológico y cultural para la formación plena del hombre como sujeto destinatario de esa cultura y de la técnica, extendiendo su accionar a la comunidad para contribuir a su desarrollo y transformación.

A tales fines la Universidad Tecnológica Nacional debe cumplir con el propósito de lograr varios OBJETIVOS, entre los que se destacan los académicos, los relacionados con lo local, regional y nacional, en relación a lo científico tecnológico, en lo humanístico cultural.

Pero son nuestros OBJETIVOS, en relación con lo social, que nos permiten extender nuestras acciones y servicios a la comunidad, con el fin de contribuir a su pleno desarrollo y a su transformación hacia una forma de sociedad más solidaria que brinde mejor calidad de vida a sus integrantes. Es por ello que, la Universidad Tecnológica nacional consagra el derecho al ingreso irrestricto y a la gratuidad de la enseñanza en sus carreras de grado.

Frente a la situación actual, en el marco de la pandemia de COVID-19, la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL VENADO TUERTO, ha decidido tomar una postura proactiva poniendo sus recursos a disposición de las autoridades a fines de mitigar las dificultades que puede llegar a sufrir el sistema de salud en caso de que el elevado número de pacientes supere la capacidad del mismo.

La provincia de Santa Fe tiene un sistema de gobierno extremadamente heterogéneo que se compone de 363 gobiernos locales y en 5 de ellos, se concentra el 50% de la población. Venado Tuerto, es uno de éstos 5 municipios. Nuestra ciudad, con aproximadamente 90.000 habitantes, ejerce un importante liderazgo en la región sur de la provincia, fundamentalmente por la concentración de distintas actividades que funcionan como polo de atracción para las localidtades vecinas y una de ellas, es la oferta de un sistema regional de salud, que deberá lidiar ante esta crisis, con la atención a todas las personas que residen en su zona de influencia (aproximadamente 170.000 habitantes).

APORTES TECNOLÓGICOS


DESARROLLO DE PROTECTORES PARA LOS SECTORES SANITARIOS

El desarrollo de las máscaras de protección sanitarias, se realiza mediante el uso de una impresora 3D, básicamente se fabrica a través del aporte de material plástico (en nuestro caso utilizamos el denominado PLA), el cual es una fibra sintética biodegradable y su principal componente deriva de almidones vegetales (maíz, mandioca, caña de azúcar, etc.).

Es importante destacar que no es un derivado del petróleo y viene en formato de filamento de 1.75 mm de diámetro. En el proceso de impresión 3D, el filamento recorre un trayecto hacia el extrusor siendo asistido por motores paso a paso, el extrusor funde el plástico y lo comienza a depositar sobre una superficie de impresión, así se van creando capas sucesivas, una arriba de la otra y se crea la pieza diseñada.

El denominado "Hot End", que es la parte final del extrusor, la cual va a fundir el filamento y lo va a depositar sobre la superficie de impresión, funde a aproximadamente 215? C y la superficie de impresión se encuentra a una temperatura de aproximadamente 50? C. (Estos parámetros dependen del material a utilizar). La velocidad de impresión es del orden de los 50-60 mm/s (varía según el tipo de impresora) y el tamaño de pico de impresión es de 0.4 mm. Una "visera" demora en fabricarse (imprimirse) 02:30 hs en promedio, luego se debe colocar la plancha de acetato, que es la que se utiliza como escudo protector de las zonas mucosas por las que podría ingresar el virus (boca, nariz y ojos) y finalmente se utiliza, en la parte posterior de la visera, una banda elástica para que se ajuste adecuadamente al tamaño de la cabeza del usuario.

DESARROLLO DE GENERADORES DE OZONO

El Grupo de Descargas Eléctricas (GDE) de UTN FRVT lleva adelante las investigaciones pertinentes para proceder, en caso de ser necesario, con el diseño y construcción de generadores de ozono para la desinfección a diferentes escalas. El gas ozono es un potente desinfectante capaz de destruir una muy amplia variedad de microorganismos, incluyendo el virus SARS, un tipo de coronavirus muy similar al COVID 19, y por lo tanto es razonable predecir que el ozono sea igualmente efectivo en el control del nuevo coronavirus. El ozono es usualmente generado usando descargas eléctricas no térmicas del tipo barrera dieléctrica (DBD). En este sentido, el GDE tiene amplia experiencia en el estudio de este tipo de descargas, y estaría en condiciones de contribuir con la lucha ante la pandemia con la construcción de este tipo de artefactos.

APORTES DE INFRAESTRUCTURA


ADECUACION DE EDIFICIO PARA HOSPITAL DE CAMPAÑA.

Ante la situación actual de crisis epidemiológica en el marco de la pandemia del COVID-19, de ser requerido por el sistema de salud, la Facultad Regional Venado Tuerto, está en condiciones de readecuar sus edificios ubicados en la zona céntrica de la ciudad (Castelli 501 - Castelli 523), para la posible instalación de un hospital de campaña y así poder colaborar con el incremento del número de camas disponibles actualmente en la ciudad.

El equipo de trabajo de la Universidad realizó un estudio basado en una guía de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, donde se especifican los parámetros a tener en cuenta frente a un escenario de estas características. Se entiende que un hospital de campaña será instalado exclusivamente después de una declaración de la situación de emergencia y atenderá a la solicitud de las autoridades sanitarias del territorio afectado; estará integrado en el sistema de servicios sanitarios locales; y las funciones y responsabilidades conexas a su instalación y a su funcionamiento operativo estarán claramente definidas.

El anteproyecto de readecuación del edificio, aporta al sistema, una cantidad total de 8 habitaciones en las que se podrían disponer 27 camas, que cumplen con las condiciones de ventilación e iluminación, incluyendo equipos de aire acondicionado frío calor por unidades individuales instaladas en cada local. Acceso directo a sector habitaciones (internación) desde ingreso de ambulancias.

El edificio cuenta con un acceso independiente y exclusivo para personal médico y de enfermería equipado con ambientes diferenciados, incluyendo baño, ambiente escritorio, oficina para vigilancia y seguridad, cerramiento vidriado con vistas directas al área de internación y comunicación directa al pasillo de habitaciones.

La cocina cuenta con un equipamiento básico de tipo industrial, en condiciones óptimas de equipamiento y funcionalidad. Anexando el sector de la cantina para acondicionar como depósito de mercadería con acceso independiente y lugar de preparación de las raciones para los pacientes, del modo que la autoridad sanitaria decida.

Todas estas áreas se comunican a través de un pasillo central, que permiten un óptimo funcionamiento del edificio, en el sentido para el cual se propone esta adecuación.

Por calle Alvear, el edificio posee un ingreso adecuado para el ingreso de camillas con conexión directa al acceso de ambulancias.

En otro extremo posee un hall, de superficie importante, que es el nodo de vinculación a los diferentes servicios, incluyendo baños convencionales y un baño para personas con discapacidad, totalmente equipado.

Se pone a disposición en edificio anexo que recientemente ha adquirido la Universidad (Castelli 523) para depósito de vituallas. De requerirlo, se realizará una obra de interconexión con el edificio principal para optimizar el traslado interno de elementos de uso que tengan que ser almacenados separadamente por cuestiones de espacio y/o uso.

La capacidad de readecuación del edificio en cuestión, en virtud a la emergencia sanitaria vigente es alta y con alto grado de adaptación para el uso requerido.

Las ventajas edilicias, se reflejan en las reformas efectuadas en los últimos años, que permiten ofrecer instalaciones nuevas y con índices sanitarios más que aceptables, con equipamientos adecuados y en funcionamiento. Tales ventajas permiten el desarrollo de la nueva función diferencial sin requerir ningún tipo de obra mayor.

A su vez brinda la posibilidad de ingresos independientes a cada uno de los sectores individualizados en la exposición precedente, confiriéndole una particular ventaja de uso.

Quedando a disposición y a la espera de las modificaciones que pudiera proponer la autoridad médica, y que este pequeño aporte que se hace desde la UTN FRVT, pueda ponerse al servicio de la comunidad toda, en esta emergencia que nos involucra a todos.

Foto galería

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

CUALQUIER INDICADOR DESFAVORABLE SE VUELVE PARA ATRAS

El gobierno provincial habilitó nuevas actividades

COMENZARA A EFECTIVIZARSE A PARTIR DE ESTE LUNES 1 DE JUNIO

Cronograma de pago de haberes correspondiente al mes de mayo