01/04/2020

SE APLICARON MIL EN EL PRIMER DIA VOLVER

Por el momento no hay más vacunas antigripales

Por: Santiago Balagué
Cronista

La Secretaría de Salud y Desarrollo Social del Gobierno de Venado Tuerto informó que el último lunes, dada la fuerte demanda, se aplicaron las mil dosis de vacunas antigripales adultos asignadas desde el Ministerio de Salud de la Provincia a los efectores municipales. En los próximos días arribaría una nueva partida para retomar la campaña, tal como estaba previsto desde el Municipio.

El comunicado emitido desde el área sanitaria local apunta principalmente a que los vecinos eviten acudir a los centros de vacunación hasta nuevo aviso. Y aclarar que la colocación de dosis, sobre todo destinadas a adultos mayores, se volverá a realizar cuando el ministerio provincial haga la reposición correspondiente.

A su vez, se recomienda estar atentos a los medios de comunicación, ya que durante los próximos días informarán sobre la llegada de nuevas vacunas antigripales para reactivar este servicio sanitario, que en principio sería mañana, lo que permitiría retomar el viernes, aunque aún no está confirmado, lo mismo que la cantidad de dosis que arribarán. Cabe destacar que si llegan más unidades se respetará el mismo esquema que ya estaba establecido.

Fuerte demanda

Si bien se anunció que serían varios los centros de salud que aplicarían estas dosis en diferentes días y horarios, el lunes una gran cantidad de vecinos se agolpó en la Asistencia Pública 'Julio Miaztegui' y en la filial local de Cruz Roja, sobre todo adultos mayores de 65 años, para recibir la vacuna antigripal, generando que en pocas horas se terminaran las mil dosis con las que se contaba para iniciar la campaña.

"En poco más de dos horas colocamos todas las dosis con las que contábamos en los diferentes espacios determinados para esta tarea", expresó el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, destacando que incluso no se pudo desarrollar el operativo móvil en esta primera jornada, ya que el personal que iba a realizar las visitas estuvo atendiendo en el CIC, donde se colocaron 150 vacunas en dos horas.

"Hicimos principal hincapié en respetar el distanciamiento social, lo cual se cumplió, porque debemos evitar riesgos, en especial sabiendo que se trata de personas mayores de 65 años o que cuentan con algún factor de riesgo", precisó el funcionario.

Asimismo se está a la espera de que PAMI informe a sus asociados la disponibilidad de vacunas y el cronograma previsto para su aplicación, dado que muchos de los adultos mayores que asistieron al centro de salud para recibir esta dosis cuentan con la obra social.

Pedido de "Cajita"

El presidente del Instituto Municipal de Previsión Social, Oscar Pieroni, informó días y horarios de atención en los centros de salud para la aplicación de la vacuna antigripal. "Ante la necesidad de minimizar la circulación de personas y evitar simultáneamente las concentraciones, se decidió que la vacunación se haga en los centros de salud en horarios diferentes", expresó.

Así, a partir del viernes 3 de abril, siempre sujetos a la llegada de nuevas dosis, se atenderá en el Centro de Salud del barrio Ciudad Nueva, Amincton 535, de 13 a 15; en la Asistencia Pública "Julio Maiztegui", Brown 478, de 8 a 10 y de 13 a 15; Centro de Salud del barrio San Vicente, Goumond y Dorrego, de 13 a 15; Centro de Salud del barrio Rivadavia, 26 de Abril 835, de 13 a 15; Vecinal del barrio Iturbide, Caparrós 351, de 13 a 15; y filial de la Cruz Roja Argentina, López 765, de 13 a 15. "Se solicita que la concurrencia sea al lugar más cercano al domicilio", indicó Pieroni.

Cabe recordar que dicha vacunación se efectuará únicamente a beneficiarios mayores de 65 años y a aquellos jubilados o pensionados que siendo menores de esa edad tengan prescripción médica. "No olvidar que lo importante es la prevención y esta es una forma disponible y gratuita de tenerla", exclamó.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.